.

Tony Lazaro – Guitarra
Joe Lewis – Bajo
Jeff Gruslin – Cantante
Paul Flynn – Guitarra
Rick Corbett – Batería

Segundo trabajo para los Vital Remains que sin llegar a la cúspide, han hecho historia a su manera. Aquí están los Metalbrothers.es para rescatar del olvido a todas aquellas bandas metaleras que triunfaron o sólo a medias.

vital remains 2Los Vital Remains dieron un paso en su carrera y cruzaron la línea invisible y delgada que separa los estilos extremos. En este trabajo tiran de atmósfera de Black metal y la combinan con su Death metal al ralentí. ¿Uno de los primeros álbumes de Blackened Death de todos los tiempos? sin ninguna duda, pero nadie se lo ha reconocido.

Atmósferas heladas y temas que van ganando escucha a escucha, me parece su trabajo más completo. La canción que abre el álbum, Immortal Crusade es toda una declaración de intenciones, con una intro que tira de atmósfera muy sinfónica pero siempre con esa tonalidad tan oscura de los Remains y con una arrancada a mediotiempo tan frenética como bizarra.

Un río de lágrimas evoca el tema Under the Moon’s Fog, siempre tuvieron una sensibilidad especial a la hora de componer. Parece que estoy hablando de un álbum de Luis Miguel, pero no chachos, en la oscuridad también se puede encontrar belleza. Exploradores de todas las emociones humanas, incluso las que no nos atrevemos a decir en voz alta, son modelo de metal atmosférico y una de las bandas más imitadas.

Pero hablemos un poco de la técnica, Crown of the Black Hearts y sus riffs brutales que rozan el Brutal Death Metal, combinado con blast beats que emulan el black nórdico, todo un acierto. En cambio con Scrolls of a Millennium Past nos encontramos con unos Vital Remains mucho más técnicos, imaginaos una versión bastarda de los Death técnico, huyamos de las comparaciones pero de todas formas para haceros una idea, ellos mezclaron muchas vertientes diferentes en su coctelera.

Into Cold Darkness y Descent into Hell no son hermanos gemelos y eso es lo que más me gusta de esta banda. Éste es un trabajo en el que cada tema tiene su propia personalidad y orientación musical diferentes, es versátil y divertido. Temas acelerados, otros más lentos, Death clásico, Brutal Death, Black, Blackened…. y cada uno tiene su propia atmósfera diferente. Por si fuera poco, ponen la cereza en el pastel Dethroned Emperor, una versión de los Celtic Frost, los putos amos del Under. Disco redondo y momento de gloria pasajera por desgracia de los Vital Remains, banda auténtica y que influenció a muchísimas bandas del Death y de otros estilos hermanados del extremo. Metal forever chachos.