9. Amulet of the Conquering

.

Tony Lazaro – Guitarra
Joe Lewis – Bajo
Jeff Gruslin – Cantante
Paul Flynn – Batería

Desde Long Island y creados en el 88, uno de los mayores mitos de la escena del Death Metal… aunque no se lo reconozcan nunca. Debutaron en el 89 con el clásico “Reduced to Ashes” una demo que servía de adelanto para este Let Us Pray. Un trabajo realizado por Peaceville Records en el 92.

vitail remains 2Vital Remains es una banda que jamás logró captar la atención de los fans ni de los medios, por las razones que sean pero no son mancos. Este trabajo arranca con War in Paradise. Es un tema de unos casi ocho minutos de duración donde nos vamos a encontrar una atmósfera recreada por los sintetizadores que les da un toque realmente diferente y algo que se repite sistemáticamente en todos los temas. Aparte de eso destaca siempre el mediotiempo lento y oscuro, con ramalazos de Death/Doom.

No tienen la técnica de Death ni la oscuridad de Autopsy ni la violencia extrema de Cannibal Corpse, pero que le quiten lo bailado, este Let Us Pray es muy buen trabajo. Of Pure Unholiness tiene una arrancada atmosférica que no logra quizás captar nuestra atención pero es muy bueno el pasaje lento donde tiran de unos riffs agudos y que tienen mucho sentimiento. Este tema contiene la primera aceleración de todo el trabajo, los ritmos de Thrash son muy puros. Quizás los Vital Remains es una de las bandas que al menos en sus primeros tiempos, más influenciados estaban por la escena del Thrash.

Ceremony of the Seven Circle arranca con una ceremonia india como improvisada atmósfera para arrancar el trabajo, el Shaman invoca a los espíritus bajo la lluvia y los Vital Remains le ponen una nota trágica con un riff acelerado que cae como un auténtico mazazo, ellos saben ofrecernos variedad.

Uncultivated Grave es el himno de los Vital Remains, tienen que agradecerle al batería la inmensa pegada que proporciona a este trabajo, le da un aire agresivo y violento realmente brutal, muy bueno el trémolo de la guitarra, sobre todo en la parte donde se acelera.

Vital Remains es una banda que siempre acaba apostando por los mediotiempos como en el caso de Malevolent Invocation donde frenan y vuelven a sus ritmos lentos y es ahí donde nos demuestran su amor por los Black Sabbath y es que es una banda de lo más clásica, quizás les faltaba un puntito de agresividad que sí tenían otras bandas de ese momento, hecho por el cual los Vital Remains siempre fueron vistos como una banda de segunda fila, a tenor de lo visto, al menos en este plástico, de forma injustificada, este Let Us Prey merece estar en la liga de los mejores álbumes de la historia de este género.

Isolated Magick es una repetición de ideas de varios temas, me vuelve a llamar la atención el sonido tan thrash que presenta este trabajo. Cult of the Death vuelve al mediotiempo y con un riff machacón e hipnótico que es todo un acierto, quizás es el solo el que no aporta nada. Tratan de tener un toque técnico y alargan demasiado sus temas pero no son los Death, quizás se pasan tratando de rizar el rizo en temas como Frozen Terror o Amulet of the Conquering, de todas formas me parece un gran álbum. De los Vital Remains hay que destacar sus pasajes lentos, su intento de introducir una atmósfera a los temas y sobre todo sus toques Thrashers, donde más destacan, éste es el mejor álbum de su carrera.