8. Hate to Create
9. Revolution

.

Paul Evo – Cantante, Batería
Zlaughter – Bajo
Gunner – Guitarra

Estamos en 1988, lo mejor de Warfare fueron sus primeros álbumes. En 1988 la banda editó el “A Conflict of Hatred” un álbum donde pierden de vista el punk mezclado con el metal y se hacen una obra mucho más atmosférica, densa, oscura y más rica en matices, muy creativos. Álbum que pocos valoraron, pero que tiene su encanto, en su siguiente trabajo sí que perdieron el norte el “Hammer Horror” fue su tumba, la banda se deshizo en 1993, pero desde finales de los ochenta ya estaban medio desaparecidos.

warfare 2Quizás este fue su último momento de gloria y os aseguro que no tiene desperdicio. Este es un directo de la banda en una iglesia, en la iglesia de St John Patricks. La banda tocando delante del altar, unos cuantos focos para la iluminación los trucos del humo y a tirar para delante, le echan agresividad y bemoles como siempre y tiene su encanto.

Lo mejor de este directo es que repasan sus viejos clásicos como Military Shadow, uno de los mejores temas de toda su carrera y que siempre estaba presente en cada uno de sus directos, el tema más corrosivo del punk Metal inglés.

Los Warfare fueron creados en 1982 por Paul Evo. Su idea en estos primeros días, era mezclar el Heavy Metal con el punk. En los setenta surgieron bandas como los Sex Pistols que influenciaron notoriamente la escena del punk, o los Exploited en Escocia más tarde. Pero no son las bandas que influencian el sonido de Warfare. Es un Punk mucho más sucio, depresivo y mezclado con el metal, el nacimiento del Hardcore, bandas que tomaron como modelo a Black Flag y que luego harían Hardcore como los primeros Napalm Death y otras que tomarían otro camino, el nacimiento del Crust, con Amebix, Discharge a la cabeza, esas son las fuentes de Paul Evo y sus Warfare.

La banda editó 5 álbumes de estudio y un directo y se separarían en 1993, con el hundimiento de la industria. Lo más memorable de su discografía son sus tres primeros álbumes, para mi gusto, tres obras maestras del mal gusto. “Pure Filth” fue su primer trabajo en estudio, salió editado en 1986, el sonido de la banda es primitivo y aún sin pulir, aún estaban gestando la idea de lo que querían hacer. Mucho más maduro es el álbum del año siguiente, “Metal Anarchy”, una joya del punk metal, directo a la yugular y con letras muy comprometidas. La perfección total llega con el “Mayhem fucking Mayhem”, álbum del 86, donde la banda mezcla el punk con un heavy metal muy oscuro y sucio, con más protagonismo para los solos.

Son sus tres grandes obras, en el año 86, la nwobhm cae en picado, las discográficas empiezan a pedirle a sus bandas que busquen sonidos más comerciales. Los Warfare, forzados por su discográfica se cambian de estilo, llega el experimental A Conflict of Hatred, que no tuvo mucha repercusión y la losa de la banda sería el “Hammer Horror”, un álbum conceptual sobre los monstruos de la Hammer, en este álbum cambian su sonido por completo, dicen adiós al heavy/punk de los primeros días y se abrazan a una especie de Opera Rock melódica, que fue un jarro de agua fría para sus fans, de todas formas, con el paso de los años, considero que ese álbum, tiene momentos salvables.

En este vídeo no faltan tampoco temas del “A Conflict of Hatred” se tocan Revolution Hate to Create, en uno de los mejores momentos de este vídeo. No faltan los discursos de Evo con luces tenues, ni su aparición en el púlpito, tiene su encanto este vídeo.