7. Blown to Bits

.

.

Paul Evo – Cantante, Batería
Zlaughter – Bajo
Algy Ward – Guitarra

Este fue el último trabajo de los Warfare. La banda se separó en 1993 pero previamente editaron su primer álbum en directo, este “Deathcharge”, varios datos curiosos. Primero la marcha de Gunner y la incorporación de Algy Ward, viejo amigo de Paul Evo. Algy y Evo coincidieron en la banda de Metal/Punk los The Blood en los inicios de los años ochenta. Luego siguieron caminos diferentes, Evo creó a los Warfare y Algy a los míticos Tank. En esta época Algy acabó mal con sus compañeros de Tank y decidió unirse a los Warfare en su última época, aunque duró un suspiro.

Otra curiosidad es que los Warfare venían de editar su trabajo “Hammer Horror”, un álbum conceptual basado en los monstruos típicos de la Hammer, una productora de películas de terror de los setenta. El álbum era mucho más melódico, incorporando voz femenina, teclados y dejando un poco de lado el Punk y el Speed Metal y buscando una atmósfera de metal gótico que recuerda a los Death SS. Fue un trabajo problemático de principio a fin. Para empezar la distribución fue pésima y la producción tan caótica que Paul Evo tuvo que rascarse el bolsillo y volver a regrabar todo el álbum por su cuenta. En estas condiciones es imposible sacar un trabajo adelante, además los fans no aceptaron el cambio de estilo de la banda. Un cambio de estilo que yo comprendo. La Nwobhm en los noventa ya no existía en 1985 con el boom del Glam en Usa, todas las bandas se volvían melódicas por exigencias de las discográficas, para colmo de males llegó la ola del Grunge en los noventa y el metal clásico estaba agonizando. Los Warfare cambiaron de estilo como hicieron todas las bandas, pero dentro de ese cambio de estilo, la verdad es que siguen sonando a Warfare.

Curiosamente le titulan a su directo Deathcharge” que es un tema de su anterior trabajo el “A Conflict with Hatred”, del que tocan más de un tema como Elite Forces pero rescatan un par de temas de su Hammer Horror como Scream of the VampireBaron Frankestein.

Los Warfare siempre fueron una banda provocadora en sus directos, recordad que fue la primera banda en grabar un concierto íntegramente en una iglesia. Así que con este “Deathcharge” la fiesta está asegurada. La pena de este trabajo es que es imposible de localizar. Fue editado por R.K.T Records, un sello inglés que publicaba trabajos de bandas Punk, Speed, Crossover y Thrash que editó este álbum en formato vinilo. Imposible de localizar y toda una joya para los coleccionistas. Como todos sabéis, Paul Evo ha regresado al metal ya sin Ward, Gunner o Zlaughter, sus acompañantes de siempre, en solitario y con colaboradores editó este mismo año “Warfare”, un trabajo donde vuelve al sonido de sus primeros álbumes.