07. Ship of Ghosts

.

.

Dick Smith: Batería
Del Morley: Bajo
Martin Weaver: Guitarra, Cantante

Es una banda que en realidad no editó ningún álbum. Hay tres trabajos, básicamente con los mismos temas, no creo que esta banda editara más de 12 temas en sus cuatro años de carrera. Ellos rechazaron firmar por Emi, porque no querían dinero, tan solo querían divertirse tocando y todos sus álbumes son recopilatorios que salieron a posteriori… como todos los fans de la banda que lo son gracias al boom de internet no a la época en la que vivieron.

Ahora el tiempo les da la importancia que se les negó en su día, aunque el único miembro vivo de la banda, Martin Weaver siempre restó importancia a su banda, diciendo que solo tocaban para divertirse o que no le interesa la importancia que pueda tener su banda en el llamado protometal.

I’m a Freak es sin duda el temazo de los Wicked Lady y lo es gracias a un riff eléctrico y agresivo que me recuerda a los Budgie más rockeros, que surca el tema de principio a fin. Tell The Truth es un mediotiempo oscuro con una voz apagada y un riff repetitivo con un pasaje rítmico que podríamos calificar como melódico. Esta banda influenció y de qué manera a Witchfinder General y los Wytchfinde, dos de las bandas más oscuras que dio la Nwobhm que trataremos también en nuestra sección de clásicos internacionales.

No falta el tributo a Hendrix con el tema Voodoo Chile, siempre utilizaron a Hendrix como gran influencia a la hora de componer. Lo que me queda claro es que aunque Weaver se reste importancia los Wicked Lady tenían ideas interesantes en la sesera.

Why Don’t You Let Me Try es un tema completamente influenciado por los Black Sabbath al igual que Sin City. La manera de tocar tan especial de Iommi siempre hizo estragos en Inglaterra. También los puedo comparar con Necromandus, aunque no tienen su calidad… bueno, ni siquiera los Black Sabbath tenían la calidad de los Necromandus, las cosas como son. Pero de vez en cuando nos sorprenden con solos de guitarra buenísimos como el del tema Passion que se alarga de forma minutera.

Wicked Lady es diversión en estado puro, eso es lo que mejor define su música… diversión y un guitarrista influenciado por diversas fuentes. Weaver no destaca como cantante pero sí como guitarrista. Está influenciado por la distorsión, la creatividad de Hendrix y sus interminables Jam Session. Weaver no construye estribillos, simplemente se deja llevar por la inspiración del momento. Tiene pasajes de Blues clásico en sus solos que se alargan por minutos, tiene el riff del proto metal agresivo de los Black Sabbath o el acompañamiento rítmico melódico que hoy en día se diría que suena atmosférico, lo inventaron los Blue Öyster Cult, lo perfeccionaron los Budgie y fue utilizado en la Nwobhm. La psicodelia no es lo suyo, al contrario del resto de bandas, los Wicked Lady no tiraban de ese repertorio. En definitiva, una banda que tiene que ser rescatada del olvido más que por su calidad musical, por su sonido agresivo que la sitúa como una de las primeras bandas de Heavy Metal y que no deberíamos dejar pasar por alto.