8. Living On The Edge

.

.

Dick Smith – Batería
Martin Weaver – Cantante, Guitarra
Del Morley – Bajo

Una banda inglesa que no debemos olvidar. Estamos repasando los inicios del metal, el llamado Proto Metal que siempre se atribuye a las mismas bandas, la verdad, yo creo que hay que ir un poco más lejos en las apreciaciones. Para muchos el origen está en Usa con los MC5… pero para otros hay que irse a Australia con los Buffalo, la mayoría habla de Black Sabbath y Judas Priest, pero lo cierto es que antes hubo bandas en las islas británicas como Budgie y los Wicked Lady. No es una ciencia cierta, no es una unanimidad, cada uno piensa en determinadas bandas como los pioneros del metal porque lo cierto es que casi todos empezaron a la vez y todos se influyeron entre sí.

Wicked Lady es una banda procedente de Warthampton creada en 1968, de hecho estos temas fueron compuestos entre 1968 y 1970. Por cierto, solo queda uno vivo de este trío de ases, Martin Weaver, que atendió por fin el ruego de cientos de fans de la banda y concedió hace unos años una entrevista muy jugosa en la que declaraba cosas que solo tocaban por gusto y que nunca quisieron un sello ni un productor. De hecho ellos dicen que no hacían ni canciones en su primera época, que solo se divertían experimentando y es cierto que este primer álbum es una auténtica jam session de experimentación.

La banda giró por Inglaterra del 68 al 70, demasiado poco para convertirse en leyendas. Del 68 al 70 girando por Inglaterra, tienen buenas anécdotas como rechazar una oferta de Emi para grabar un álbum (a ver quién rechaza hoy en día una oferta de una discográfica tan potente como Emi), tocar drogados y ser acusados de alterar el orden público o acabar desnudos actuando delante de la audiencia. Wicked Lady se convirtió en un pequeño mito para la gente más selecta. De hecho, gente como GG Allin o Lemmy Kilmister siempre se declararon fans de esta banda.

Sería un error que comparásemos a Wicked Lady con cualquier banda. Tienen dos álbumes más donde dejan de lado la Jam Session que surgen en temas minuteros como The Axeman Cometh o Life And Death, donde tiene razón su cantante y guitarrista, Martin Weaver, son simples riffs y solos distorsionados emulando a Hendrix con acompañamiento de bajo y batería, es decir, una Jam Session.

No son una banda psicodélica, ellos practican lo que hoy en día sería etiquetado como proto metal, un rock potente con influencias del Blues, que suena épico por momentos y también oscuros. Wicked Lady es una banda que está a la par de Budgie. Para mi gusto, ambas abrieron el camino en Inglaterra pero de forma diferente. Los galeses Budgie son claves para el posterior desarrollo de la Nwobhm. En cambio a Wicked Lady le sucedió lo mismo que a Necromandus. Dos bandas con carreras muy cortas, que fueron valoradas a posteriori, se han convertido en un mito viviente con el paso de los años. Decir Wicked Lady es decir el nombre de una de las bandas más agresivas de los setenta. Sus dos siguientes trabajos son temas menos instrumentales que este “The Axeman Cometh” y mucho más rockeros y elaborados, los reseñaremos. Merece la pena redescubrir a estos mitos vivientes.