7. Into Darkness

.

.

Jhon Alman – Bajo, Cantante
Stephen Flam – Guitarra
Joe Goncalves – Batería

La portada es sobrecogedora e impactante, pero el contenido de este trabajo es magistral. Es imposible mencionar el nombre de Winter en el metal sin hacer una reverencia. Como casi todas las bandas de Death/Doom de los primeros años noventa, la banda al dejarlo se convirtió en una banda que goza del status de culto, un status que ha hecho que regresaran en el 2010.

winter 2Éste es su único larga duración, el “Into Darkness”, un álbum magistral se mire por donde se mire. Imaginaos la oscuridad y los ritmos más lentos de los Celtic Frost, imaginaos el Death metal de los Autopsy, el trabajo de distorsión y mezcla de estilos de los japoneses Coffins, ahí tienes parte del sonido de los Winter, pero no tienes toda su esencia, porque aún son más que eso.

Oppression Freedom / Oppression (Reprise) es un tema original que abre puertas a otras bandas y de estilos muy diferentes, Winter siempre fue una referencia musical para las bandas más creativas. El ritmo de la batería es el gran protagonista de este tema, tiene incluso partes tribales y sabe como dotar el tema de atmósfera a golpe de platillo. Trabajo de distorsión en las guitarras y con sintetizadores que rozan lo psicodélico y acarician estilos musicales que por aquella no estaban todavía desarrollados como el Drone, el Noise o el Sludge, pioneros, lo mires por donde lo mires.

Servants of the Warsmen es mi tema favorito del trabajo. Es un mediotiempo en el que pido de nuevo toda la atención en la base rítmica. La batería vuelve a apostar por un sonido nítido y contundente, algo que no se llevaba para nada en los noventa, remando contra viento y marea, hay ritmos tribales de nuevo, emulando a los reyes del Post Metal, los Neurosis. El bajo distorsionado y con un ritmo tan oscuro que acaricia con los dedos el Funeral Doom y el Blackened Death.

Goden es un tema con tributo a Black Sabbath incluido. Esos ritmos lentos te recuerdan de nuevo a los Black Sabbath en su primer álbum, pero con unos ritmos mucho más oscuros y podridos, es decir, los Coffins japoneses son uno de los líderes del Death/Doom y son los artífices de machacar y triturar (en el buen sentido de la palabra) el estilo musical de los Black Sabbath, los únicos que pueden seguirle su estela son los Winter.

Los Winter no son tan progresivos como los australianos Dissemwolwement, los considerados reyes del Death/Doom de los noventa, pero son más oscuros que ellos, lo demuestran en el tema Power and Might, el tema más lento de todo el trabajo, un Doom que acaba derivando en el Drone. Destiny es un tema que sigue la estela del anterior y nos va a sorprender con una arrancada criminal cuando llevamos muchos minutos en un pasaje lento, no te lo esperas para nada y encima conserva ese estilo podrido y lentísimo hasta en las partes aceleradas, gracias al trabajo de la base rítmica, en estas aceleraciones introduce nuevos elementos musicales como el Hardcore y el Punk, simplemente brillante.

Eternal Frost Into Darkness siguen la estela de los anteriores temas, experimentación total, fuerte personalidad, creatividad a raudales, agresividad y mucho feeling, imposible pedir más, simplemente decir que es una Obra Maestra.