.

.

Steve Bridges – Cantante
Montalo – Guitarra
Andro Coulton – Bajo
Gra Scoresby – Batería

Típico caso de banda que lleva toda la vida en esto y que tiene la etiqueta de banda de Underground y por lo tanto de culto pero que no logró nunca ser reconocida. Son los Witchfynde banda creada ni más ni menos que en 1973 por su batería Gra Scoresby. Este tenía un amigo del instituto Trevor Taylor, apodado como Montalo que en los setenta estaba metido en el ocultismo, de ahí la imagen de la banda. Del 75 al 80 el cantante de esta banda fue Steve Bridges, pero esta banda es conocida sobre todo por su otro cantante, Luther Beltz, que ingresó en la banda en el 80 y que aún continua con ellos, básicamente son una banda de amigos sin demasiados cambios en la formación.

Después de dos singles, esta banda de Mansfield logró debutar con este trabajo publicado por un pequeño sello como era Rondelet, por el que también firmaron en su día los Gaskin y los Heritage y que prácticamente no les hizo promoción, pese a su gran calidad, siempre estuvieron abocados a un segundo o tercer plano que no se merecen por trayectoria.

Entremos en faena…. muchos piensan que por su imagen ocultista y sus letras satánicas son un calco de Venom. Incluso algunos los tildan de banda de Black/Heavy Metal y para nada. Para mí fueron progresando a lo largo del tiempo y hay que tener en cuenta que esta banda fue creada en 1973, así que por narices tienen que sonar a Rock, como efectivamente suenan.

Hay influencias obvias de Black Sabbath y también de Lucifer Friend en su música y lo más destacable en este trabajo sin lugar a dudas es el buen trabajo de Montalo, un guitarrista muy poco reconocido, pero que para mi gusto está a la altura de dos guitarristas más conocidos que él, como son Tatler de Diamond Head y Alfred Morris III de Iron Man…. ¿Por qué menciono a estos dos guitarristas? Pues porque hacen una labor muy similar a la de Montalo y porque todos ellos son “hijos” de Iommi.

Estamos en 1980 y la banda todavía no cambió de chip en esta nueva década, así que las influencias que presenta este trabajo son completamente setenteras. Los temas más destacados son Ready to Roll, Getting Heavy y Pay Now Love Later.

Es un trabajo setentero con la influencia de Judas Priest (Sin after sin) y los Black Sabbath (Technical Ecstasy en sus fragmentos más melódicos). Hay un par de temas más melódicos y de rock básico que bajan la nota ostensiblemente y que están cargados de una influencia de los Thin Lizzy. No es un álbum que defina su estilo para nada pero no por ello deja de ser un buen trabajo, a mí incluso me recuerda al primer álbum de los Samson y eso que no tienen nada que ver en cuanto a estilo…. pero hay que tener en cuenta una cosa, que en este 1980 la Nwobhm estaba todavía dando sus primeros pasos y que la influencia era claramente emular a Judas Priest, Black Sabbath, Thin Lizzy y Budgie… y además por ese orden.