Web de Metal WITCHFYNDE – Stagefright (1980) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

WITCHFYNDE – Stagefright (1980)

by Alba

Inglaterra
Nwobhm

witchfynde 21. Stagefright
2. Doing the Right Thing
3. Would Not Be Seen Dead in Heaven
4. Wake Up Screaming
5. Big Deal
6. Moon Magic
7. In the Stars
8. Trick or Treat
9. Madeleine

.

Steve Bridges – Cantante
Montalo – Guitarra
Pete Surgey – Bajo
Gra Scoresby – Batería

Trabajo producido por el sello Rondelet, pequeño sello de la ciudad inglesa de Mansfield que en los primeros tiempos de la década de los ochenta, cuando el Punk cedía el protagonismo a la Nwobhm, ellos quisieron estar allí. Trabajaron con la banda Witchfynde, grabando sus dos primeros álbumes, con los melódicos Gaskin y los Heritage, una banda muy similar en cuanto a sonido con los Jaguar.

El problema de este sello creado en 1979 es que se fue a pique y con ello todas las bandas que estaban a su cargo. Aún así los Witchfynde lograron sobrevivir al ocaso de su sello y firmaron en 1983 con el sello Expulsion para grabar dos álbumes más, antes de su primera desaparición.

Gra Scoresby es el creador de esta banda, que encontró al guitarrista Montalo en el instituto y montaron una banda juvenil de versiones, ahí empezó todo, porque la historia de esta banda se remonta a 1973, casi nada, aunque no sería hasta 1979 cuando grabarían su primer single.

Tengo que decir que los dos primeros trabajos de Witchfynde tienen calidad pero para nada son dignos de mención. Lo primero que hay que decir, es que en estos primeros tiempos la banda estaba buscando todavía su personalidad que aún no la tenían. Su música es un calco de Black Sabbath, Judas Priest y Blue Öyster Cult.

En el primer trabajo había que destacar la buena labor de Montalo a la guitarra, que emulaba en todo lo que podía a los Priest del Sad Wings of Destiny y le daba un aire atmosférico y épico de auténtico proto metal a la banda, lo mismo hacían los Quartz, solo que con muchísima más calidad que los Witchfynde, las cosas como son.

Steve Bridges es un cantante melódico y no brilla en ningún momento, de hecho no hizo carrera en el metal, fue con la llegada de Luther Beltz al micro cuando la banda empezó a definir su sonido, se hizo más espeso, oscuro y con personalidad.

Este segundo trabajo, Stagefright, es el álbum más comercial de su carrera. Se acoplan a las características vocales de su cantante, sin más historia. Una mezcla entre Thin Lizzy y los Blue Öyster Cult sin más historia, con coros melódicos y solos de la misma guisa, excesivamente suave, aunque con calidad compositiva. ¿Pero qué tiene que ver este Stagefright con el anterior trabajo donde nos encontrábamos influencias de Sabbath y Priest? Pues absolutamente nada. Es un paso atrás más que evidente, un trabajo bueno pero a la vez muy discreto y que casi acaba con su carrera, todo por seguir los consejos de su discográfica, no es el trabajo que defina la personalidad de Witchfynde y se queda tan solo en mera anécdota.

https://www.youtube.com/watch?v=vpUOoX6CaMY  álbum completo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *