9. Wake Up Screaming

.

Harry Harrison – Cantante
Montalo – Guitarra
Pete Surgey – Bajo
Gra Scoresby – Batería

Después de quince años de silencio, Montalo y Gra Scoresby decidieron retomar Witchfynde. Pero antes habría que decir porqué lo dejaron, la razón es muy sencilla. A mediados de los ochenta la Nwobhm agonizó por culpa del azote del Glam americano y el Hard Rock Melódico, incluso el Aor, esto acabó con el movimiento al 90% solo las bandas de mayor renombre sobrevivieron en algunos casos, tuvieron que cambiar de estilo para satisfacer las exigencias de las discográficas pero no del público, pienso por ejemplo en los Saxon y sus diez años por el desierto tocando rock y aor barato.

Witchfynde decidió dejarlo. Antes eran una banda con letras satánicas pero con un sonido nada sucio, oscuro o potente, siempre estuvieron entre dos aguas y siempre tuvieron un sonido que de propio no tiene nada. En los primeros años sonaban similares a Judas Priest… matizo…. los Priest más setenteros, a los Blue Öyster Cult, de esta banda americana se fijaban en lo atmosférico y esotérico de sus estribillos, el molde es el mejor álbum de esta banda el Fire Unknown Origin… qué discazo y de los Thin Lizzy cogían la melodía en las guitarras que luego Judas mejoraría introduciendo velocidad a sus Twin Guitars, y también agresividad.

¿Tantos años después? ¿Cómo iban a regresar los Witchfynde? Estaba claro que no podrían volver con lo mismo de siempre. Así que como nunca tuvieron un sonido definitorio ni personal, podrían hacer lo que les diera la gana en su regreso. Se marcaron un rock sucio con algo de groove y aire siniestro. ¿Similitudes? pues calcado al regreso de los Savage…. otra banda de la Nwobhm y también bastante similar a los Mercy, Demon y Hell.

Luther Beltz abandonó la banda y se hizo cargo del micro para este álbum el señor Harry Harrison que estuvo en la banda del 99 al 2008 (en ese año lo dejó y regresó Luther Beltz). Él regresó a su banda de toda la vida, los Night Vision (otra banda Nwobhm).

El álbum no me dice absolutamente nada. Lineal, sin magia…. es agradable a la escucha, pero ¿dónde quedan los riffs atmosféricos de Montalo? ¿el aire melódico tan logrado y de metal blando de los ochenta? Esta nueva personalidad no les pega nada. El álbum es irregular tiene un par de buenos temas y algún estribillo logrado pero se queda tan solo en eso.