.

Bruce – Bass
Donnie Lee Poland – Drums
Jerry Conrad – Guitars
James Yedlik – Guitars
Kevin Donegan – Vocals

x caliber 2Es una banda que pasó desapercibida en su tiempo pero con la llegada de Internet y el florecimiento de los blogs de descarga que se dedicaban a subir material clásico, prácticamente se han convertido en una banda de culto.

X-Caliber era una banda de adolescentes que se conocieron en el instituto y que tenían inquietudes como todo lo que rodea a la temática medieval, así surge su proyecto. No eran ningunos genios pero su mezcla entre Heavy metal y hard rock melódico está lograda.

Tratan de dotar a sus temas de cierta épica pero lo cierto es que básicamente son una banda de aor y glam incluso como demuestran en el corte Runaway, que es su tema bandera. Éste es un tema donde intercalan en todo momento las acústicas con un medio tiempo melódico y un solo de manual, no hay más pero es suficiente, buen gusto compositivo.

Quizás alargan demasiado los temas como Warriors of the Night que tiene una duración que roza los siete minutos. De nuevo vuelven a tirar de acústica combinándolo esta vez con algo de atmósfera el ulular del viento y una especie de discurso a lo Manowar. Cuando cambian de ritmo es una decepción, la banda tira de un medio tiempo rockero, donde solo destacan los aportes del bajista.

The Sword es un corte que arranca con acústica, a mí me recuerdan mucho a una banda sueca de metal cristiano melódico como eran los Leviticus y también me recuerdan mucho a los Biscaya, de metal melódico. Acústicas en un primer momento y medio tiempo acompañado por riff épico en este corte que sube bastantes enteros respecto al anterior corte.

Tell me Why es el tema más rockero de todo el trabajo y quizás sea el estribillo más comercial del álbum incluso se permiten en la base rítmica emular algo a los Kiss. Compositivamente eran una banda limitada que buscaba la sencillez siempre y la melodía, lo mejor de ellos sin duda son los pasajes acústicos y el clasicismo absoluto de su música, en Tell me Why se pasan de forma descarada al Aor, tienen que ver también con los Strypper más melódicos.

Rock’s Alive arranca con un torrente de notas a la guitarra bastante interesante cuando llega la distorsión del guitarrista, momento en el que la banda aprovecha para cambiar el ritmo, nos sorprenden mínimamente con una aceleración speedica, aunque les falta algo de garra. Dont Say Goodbye sigue las directrices de temas como Tell me Why y los X-Caliber se pasan de forma descarada al Aor, suena a Strypper, BloodGood, Signal…etc.

Told You Not to Run tratan de recuperar esa épica melódica, lo mejor de la banda es su bajista, que es el que añade un mínimo de épica a los ritmos, y en este tema hay un trabajo de batería más sesudo, aires de Power metal americano melódico y un tema más intenso, que vuelve a sonar mil veces mejor que cuando la banda abarca el Aor. Finalizamos con Someday otro tema con un interludio acústico, quizás abusen de este elemento, pero es que es lo que mejor se les daba. No os dejéis engañar por la portada porque no vais a encontrar un álbum de epic metal, esto es Hard Heavy y por momentos Aor, banda muy melódica y un disco con sus buenos momentos.