Web de Metal X-CRETA – Patronizing the Heterodox (1986) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

X-CRETA – Patronizing the Heterodox (1986)

by Hombre Rancio

Bélgica
Thrash/Crossover

X CRETA 21. David Slays Goliath
2. Exaggerated
3. Destructive Outfit
4. The Law of Gravitation
5. The Wild One
6. Oblivion
7. The Heterodox
8. Talks About Morality
9. X Creta Banzai Mosh

.

Peter Reynaert – Bajo
Erik Steppe – Batería
Erwin Vanmol – Guitarra
Marc Maes – Cantante

X CRETA 1Llevo muchísimos años en esto, más de veinte y a parte de dedicarme a reseñar álbumes desde hace unos cinco años, también tengo mi colección de metal under. Si no es original, al menos me suelo escuchar los temas por Youtube de bandas de las que nadie se acuerda. Pero es tan extensa la historia del metal, que prácticamente es inabarcable.

Siempre se acaban por descubrir nuevas bandas en este caso os traigo una realmente under como eran los X-Creta una banda que mezclaba el Thrash/Crossover con el Hardcore Punk. Son belgas y editaron este único álbum a mediados de los ochenta. Tiene mucho mérito, en Bélgica por esta época se llevaba el Speed metal y triunfaban bandas como Ostrogoth, Warhead o Acid.

Los X-Creta son ajenos a las modas y miran directamente al under extremo inglés para editar su único trabajo. Siendo sinceros de calidad no andaban muy sobrados, por no decir que eran un poco flojos, pero lo suplen con unas ganas increíbles y un sonido de lo más rancio.

David Slays Goliath es un corte donde nos dejan ya su tarjeta de visita y a las claras queda la intención musical de la banda, un cruce entre Crossover/Thrash y Hardcore/Punk, una mezcla entre los ingleses Warfare, los Concrete Sox y los Sacrilege.

En su base rítmica hay cierto poso de oscuridad como demuestran en cortes como Exaggerated o Destructive Outfit, con pinceladas de los Venom. La facilidad rítmica de los Motorhead y no falta el punk de los Exploited…. como veis es una receta sencilla, la banda no esconde sus referencias musicales y las muestra de forma muy simple.

Una de las características de esta banda es la voz tan corrosiva que tiene Marc Maes que a mí me recuerda al cantante de Hellhammer, otro plus añadido para que los Under descubran esta pequeña joyita. Los solos de guitarra en este álbum no tienen ninguna importancia, son siempre alocados, sucios, sin pies ni cabeza y evolucionando hacia el speed metal, siempre con un toque obsesivo, repetitivo, machacón y también muy oscuro.

The Law of Gravitation es una buena muestra de lo que os estoy contando. Pero vais a otros temas como son The Wild One o The Heterodox y os vais a encontrar con más de lo mismo. Son veintisiete minutos corrosivos de música, la banda no busca la creatividad ni temas versátiles, busca expulsar sus temas y que suenen todos como un puño, nada más, y lo consiguen.

X-Creta editaron previamente dos demos, después saldría este trabajo por el sello belga Punk Etc, que editó tan solo un álbum más, el debut de los Black Sheperd, banda de Thrash. Después editarían un recopilatorio con todos sus temas y ahí se les pierde la pista, ninguno de sus músicos está en activo. Buena banda que mezcla el Crossover con el Hardcore, punk, speed y crust, muy primitivos, una joya para los Under.

https://www.youtube.com/watch?v=zYEspDP4S9U     álbum completo

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *