.

José Queiros – Bass
António Soares – Guitars
Francisco Soares – Vocals
Joaquim Fernandes – Drums
Paulo Barros – Guitars

Pioneros del Heavy Metal en Portugal. Banda creada en 1979 en la ciudad de Porto por Francisco Soares al micro (genial cantante y para mi gusto el mejor cantante portugués de la historia de su Rock, siempre comparado con Klaus Meine), Antonio Soares a la guitarra, el hermanísimo del cantante, Aurelio Santos al bajo y Joaquim Fernandes a la batería. Después de varios meses, la banda se traslada a la capital, Lisboa, en la búsqueda de una oportunidad. Es en Lisboa donde editan una demo en los estudios Trindade, seis temas, la demo se titulaba “Vampiro da Uva”. En el mes de mayo de 1980 realizan su primer single para el sello Metro-Som. El single tuvo una buena acogida por parte de los escasos medios rockeros que había en Portugal… aún había menos escena que en España y mucho menos medios, los portugueses también salían de una dictadura con un gran atraso cultural y económico, por eso tiene tanto mérito este álbum y estos Xeque Mate, los Scorpions de Oporto.

Después de muchos directos, tocaron en la televisión pública lusa y participaron en el Gran maratón de bandas rockeras portuguesas, donde destacaron por encima de todos. Tres días de Rock las 24 horas… qué tiempos aquellos.  Participando con otros pioneros del Rock portugués como eran los Jarojupe, Bico, TNT… etc.

Después de este maratón regresaron a Lisboa para meterse de nuevo al estudio de grabación. En una semana grabaron quince temas y empezaron a ofrecerlos a los sellos discográficos, sin demasiado éxito. Tiempo de cambios de formación (por esta banda pasaron miembros que después formarían Tarantula, otra banda que sobrevive a día de hoy). 1984-1985 fueron los dos mejores momentos para la banda. Lograron un contrato discográfico para editar su primer álbum, pero esos quince temas quedaron reducidos a nueve y participaron en el primer festival metalero de Portugal donde destacaron junto a los Sepulcro.

El sello que grabó su álbum fue Horizonte Records, después varios cambios de formación lo dejarían en 1989 y regresarían en el 2007 para un concierto com todos los miembros originales excepto Aurélio Santos, grabarían luego un álbum en 2016, de temas inéditos que se quedaron en el tintero, pero ya no suena ni la mitad de bien que este gran álbum. Sencillito lo que tenemos entre manos, pero muy atractivo, un cruce simple entre Judas Priest (British Steel), los Saxon de su primer álbum y los Scorpions más melódicos de los primeros ochenta, y destacando por encima de todos, su gran cantante.