.

Brad Christoff – Batería
Phil Kimbrough – Teclados, Sintetizadores, Mandolina, Instrumentos de Viento, Cantante
Mark Tippins – Guitarra Acústica y Electrica, Banjo, Cantante
Marc Miller – Bajo, Cantante
Rick Rodenbaugh – Cantante

Mítica banda para el Underground. Son los Yezda Urfa, banda creada en Indiana, concretamente en la región de Portage en 1973. Este es su primer y fascinante trabajo, una demo titulada “Boris” que en su día pasó inadvertida y que con el paso de los años se acabaría por convertir en uno de los álbumes más buscados por los coleccionistas.

De hecho este “Boris” fue reeditado en su día, creo que en el 2005… la banda se separó en 1981 pero de vez en cuando ofrecen algún concierto de forma esporádica. Tienen un larga duración “Sacred Baboom” ya os hablaremos de él. Es curiosa la historia de este “Boris”. Cuatro años después de separarse, los americanos Yezda Urfa estaban completamente olvidados. Pero un chico llamado Peters Stoller descubrió esta demo y se enamoró de ella, se la llevó a Greg Walker, que era el jefe de una discográfica llamada Symphonic Records que decidió contactar con la banda para que editaran el segundo trabajo de esta banda, “Sacred Baboom” y en el 2004 salió reeditado “Boris”, al fin.

¿Sabéis? En la sección clásicos internacionales y nacionales, intentamos abarcar pequeñas joyas del rock sinfónico y progresivo de los años setenta. En España este estilo no nos es ajeno, por no decir que hubo bandas de enorme calidad que no tenían nada que envidiar a las bandas extranjeras. Tanto de España como de Usa, la gran influencia siempre proviene de Inglaterra.

En España tenemos bandas como Gotic, Crack, Bloque, Iceberg, Asfalto, Atila, Imán, Mezquita, Fusioon, Guadalquivir, Tabletom, The Storm, Triana…. la lista es interminable, y la calidad de estas bandas es absolutamente prodigiosa.

Como prodigiosa es la calidad de Yezda Urfa… sobre todo su variedad instrumental, porque en su música cabe absolutamente de todo. Boris and his 3 verses es un tema donde aparecen partes de Space Rock que nos recuerda a los Hawkind, es interesante la utilización de los sintetizadores y teclados, le da un aire progresivo y fantasioso de lo más original.

Texas Armadillo es un tema de Jazz Fussion con una parte instrumental divertida que me recuerda a una banda genial completamente olvidada por el gran público no así por los coleccionistas. Por ejemplo, el Hombre Rancio, colaborador de Metalbrothers.es y cofundador de la web junto a su hermano y jefe, Vpower, se dedica a reseñar bandas de Black, Death, Crust Punk, Hardcore, Sludge… lo cuál os da una idea de sus gustos musicales, pero siempre preguntado por cual es su álbum favorito de todos los tiempos, siempre te dice que Den Za Den, una banda de Jazz Fussion instrumental de los setenta procedente de Macedonia (antiguamente en Yugoslavia) Interesante el parecido entre ambas bandas.

Tenemos Space Rock, Jazz Fussion, rock sinfónico y progresivo y lo más curioso de esta banda surge en temas como 3, Almost 4, 6 yea, donde nos encontramos con Country… y que bien unen las partes de Country con Rock Progresivo, creativos.