7. 3, Almost 4, 6 Yeah

Brad Christoff – Batería
Phil Kimbrough – Teclados, Sintetizadores, Mandolina, Instrumentos de viento
Marc Tippins – Guitarra eléctrica, Acústica, Banjo, Cantante
Marc Miller – Bajo, Cantante
Rick Rodenbaugh – Cantante

Es increíble la cantidad y calidad de bandas que había en los setenta. Yezda Urfa era una banda inclasificable: Rock sinfónico, rock progresivo, Krautrock, Space Rock, Jazz Fussion y hasta Country entre sus influencias musicales. Banda de Indiana que grabó en los Universal Studio de Chicago sus únicos trabajos. Lo primero que grabaron fue una demo titulada “Boris” compuesta por cinco temas que en su día pasó completamente desapercibida. Unos meses más tarde grababan su único álbum hasta la fecha en el mismo estudio de grabación.

Os presento “Sacred Baboon”, un trabajo que combina todos esos estilos que os cité anteriormente y que es muy destacable en el plano creativo e instrumental. Es un álbum en el que combinan los temas más destacados de su demo de debut, “Boris”, con un par de temas nuevos compuestos para la ocasión y que por cierto, siguen la misma orientación instrumental que su anterior trabajo.

La banda lo dejó en 1981 y su material no fue reeditado hasta el 2004, con la fiebre revival pasaron en la actualidad de no ser recordados por nadie a ser una joya de coleccionistas, es lo único bueno que tiene la globalización y la buena utilización de las redes sociales y canales de vídeos para las bandas de antes y ahora.

Existe el debate eterno en Metalbrothers.es y este trabajo nos viene de perlas para seguir avivando el fuego. Siempre nos estrujamos el seso para hacer la lista de los 20 mejores álbumes del año a nivel internacional y los 10 mejores álbumes nacionales del año. Pero claro…. Son los mejores del año, eso está claro, pero sobre todo ¿en la historia de la música ocuparán dentro de años un lugar importante? Yo sinceramente lo dudo muchísimo. Releo las reseñas más destacadas del año y siempre veo que son buenos músicos pero que se inspiran en influencias setenteras y ochenteras porque en todas las reseñas salen los nombres de cientos de bandas Under y no tan Under. Hoy en día está todo inventado por eso es tan importante para nosotros la sección de clásicos internacionales y clásicos nacionales.

Metalbrothers.es es una web completamente diferente al resto, nosotros tenemos unos objetivos mayores, queremos abarcar toda la historia del metal. Si estamos citando todo el día bandas para hacer reseñas, lo mejor será que busquéis en la propia fuente y en Metalbrothers.es tenéis a vuestra disposición toda la información de biografías y reseñas de bandas de todos los estilos y épocas, es una de las muchas cosas que nos diferencian de los demás.

Yezda Urfa es sobre todo una banda instrumental de estructura completamente libre, sin el yugo de tener que trabajarse un estribillo. De vez en cuando surgen las voces melódicas y nos sorprenden después de siete minutos de complejas estructuras instrumentales.

Este es un álbum en el que dos cosas me llaman poderosamente la atención. Me encanta como usan el Jazz Fussion para unir todos estos estilos musicales tan diferentes entre ellos y lo mejor es que les queda coherente. Me gusta la parte sinfónica con partes de extraordinaria fuerza y os diré que Jon Oliva es fan de esta banda, el líder de los Savatage… tomad nota. Me gusta el Country le da un aire interesante, así como el Jazz a lo Camel o el rock sinfónico y progresivo que nos recuerda a Yes, Gentle Giant Vandergraff Generator o Jethro Tull… una banda para descubrir… cuando la música era creatividad.