Web de Metal A.D – Marcha Al Abismo (2013) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

A.D – Marcha Al Abismo (2013)

by Jordi Thunder

Thrash / Hardcore

A.D 21. Esclavo del Mal
2. Ojos que Ven
3. Signos
4. Ley del Silencio
5. Muros de Muerte
6. La Bestia
7. Miedo
8. Marcha al Abismo
9. Anticristo
10. Líneas de Sangre
11. Gran Traición

Iban – Bajo
Ritxar – Batería
Ander – Guitarra
Igor – Cantante

Les costó un mundo arrancar su carrera, son casi veinte años de carrera y no fue hasta hace unos pocos años cuando lograron lanzar su primer larga duración. En sus primeros tiempos sonaban solo a Heavy Metal, cantaban en Euskera para después pasarse al castellano y también ir evolucionando en su estilo.

Esclavo del Mal es el típico Groove oscuro, hay una clara influencia de los Slayer de los noventa y es que A.D siempre se mostraron fanáticos de la banda de Tom Araya.

Son temas sencillos con poco riesgo a nivel creativo pero bien ejecutados y de eso se trata. Ojos que Ven es un corte que va de menos a más con el típico cambio de ritmo que sirve para acelerar la maquinaria, en el caso de este álbum, la banda cada vez suena menos a Crossover y Hardcore para acercarse al sonido del Thrash.

Me encuentro con un problema en este trabajo y es que todos los temas tienen la misma duración, con lo cuál lo único que pretenden es crear un muro de sonido, temas con la misma identidad, que sea una media hora potente y agresiva a todos los niveles, en ese sentido lo logran, hay adrenalina y sensación de garra en sus composiciones aunque para mi gusto abusan del Groove en el sonido de las guitarras.

Temas previsibles con poca técnica pero con buen gusto compositivo, es el mal del metal hoy en día, la falta de originalidad es aplastante y en sus primeros tiempos los A.D tenían más influencias, podían sonar Punk, Hardcore, Groove, Crossover.

Solo hay un tema que rompe el esquema comentado es el tema Gran Traición que tiene una duración de siete minutos aunque en el fondo es ampliar el resto de temas porque hacen lo mismo. Eso sí, hay pinceladas en este tema del Speed Metal de los Helstar que lo hace más interesante.

Lo dicho, la intención era recrear media hora violenta con elementos de la Bay Area, mucho groove, algo de Hardcore y mucho Thrash a lo Slayer, más que interesante que no lo es porque tiene una falta de creatividad absoluta, suena agresivo y de eso es de lo que se trata, trasladar lo que hacen en el estudio al directo y en eso nunca tuvieron rival. Los A.D se defienden mejor en el directo que en el estudio de grabación y eso es algo muy positivo que les honra, el directo es su sitio natural y ahí demuestran su ADN vasco, porque su música sigue una tradición muy arraigada en el País Vasco.

https://ad13.bandcamp.com/album/marcha-al-abismo  álbum completo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *