9. Homenaje pp

Miguel Lozano – Bajo
Juan Antonio García – Guitarra
Miguel Ángel Pérez – Batería
Luís Martín – Teclados
Miguel ángel Vela – Cantante

alcaudón 2Otra banda salida del festival Villa de Madrid los Alcaudón al igual que Sangre Azul, ganaron el primer premio por delante de Ático y Criba. Pero vamos a seguir una cronología ordenada. Lo primero que hicieron fue presentarse al festival de Aluche, donde también ganaron y después arrasaron en su edición del festival Villa de Madrid, festival que se celebró en el campo del Moscardó, barrio de Usera, aquello era Junio del 84… el metal nacional en su edad dorada.

Dos años después la banda graba un mini LP, es un rock muy blando y cercano al soft rock o el Aor, este trabajo fue producido por Banga Dlesh producciones. Su siguiente paso fue editar su gran álbum “Homenaje” es un trabajo complejo y muy arriesgado, sinceramente creo que ni era el año, ni la época ni siquiera el país para entender este trabajo, pero tiene una calidad infinita.

Este álbum fue la tumba para el grupo pero se ganaron la inmortalidad como músicos, es un álbum muy codiciado por los coleccionistas. Empezaron siendo una banda de rock típico, a medida que pasaban los meses y se iban rodando en los bolos la banda incorpora a un teclista lo que cambia radicalmente la atmósfera y en definitiva los temas de la banda como El Niño Burbuja, Sara o el propio Homenaje son un ejemplo de rock progresivo de la época.

Recomiendo este álbum para los fans de los Asfalto y si tuviera que compararlo con un álbum de Asfalto sería con Corredor de fondo. En este álbum nos encontramos con una mezcla de Jazz fussion, rock acústico, aor, soft rock, presentan una batería que mezcla estilos desde latino pasando por jazz fussion, un cantante agudo y melódico con unos solos elegantes y a la medida de los temas, sin desentonar, incluso hay en algún tema donde se asoma el reggae… es un trabajo creativo.

Homenaje es un álbum que es difícil de digerir en una sola escucha, necesita varias pero como le des esa oportunidad te atrapará sin remisión. Es una lástima que no triunfaran, es una de las bandas con más calidad que dio nuestro país, Ya lo Sabes o Sophisticated Lady son otros dos grandes temas, no hay rellenos en este trabajo.

No tuvieron éxito como Alcaudón pero tenían mucha clase y siguen todos sus músicos en activo, implicados en otros proyectos.