Web de Metal ÁNGELES DEL INFIERNO – Diabolicca (1985) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

ÁNGELES DEL INFIERNO – Diabolicca (1985)

by Alba

Heavy Metal

diabolicca 11. Fuera de la Ley
2. Con las Botas Puestas
3. Dame Amor
4. Junkie
5. Al Otro Lado del Silencio
6. Heroes del Poder
7. Vivo o Muerto
9. Prisionero
10. No Pares
11. Diabolicca

Juan Gallardo – Voz
Robert Álvarez – Guitarra
Manu García – Guitarra y coros
Iñaki Munita – Batería

diabolicca 2Álbum de 1985, puede que uno de los mejores años para el metal español, segundo trabajo de la banda donostiarra y seguramente su mejor álbum, los dos primeros trabajos de los Ángeles del Infierno son dos básicos de nuestro metal, el resto de su producción ya es más irregular, en ese sentido me recuerdan a los Obús, los Ángeles siempre fueron una banda de temas sueltos..

Pero esto no sucede con los dos primeros trabajos de esta banda, son sólidos y no hay relleno, clásico tras clásico, un Hard Heavy potente con buenas letras y con la receta típica de la banda, la voz de Gallardo, si no el mejor uno de los mejores cantantes de la historia de nuestro país y el clasicismo y garra de los riffs y solos de Robert Álvarez. 

El último álbum de estudio de la banda fue en el 2003, y no tiene pinta ninguna de que vuelvan a sacar temas nuevos algún día. Viven en sudamérica, dan conciertos en México y demás países latinos donde conservan el status de culto, acabaron hartos de las discográficas, y siguen tocando los temas de siempre, sin más.

Vamos con Diabolicca, si el primer álbum  nos dejó su tema más inmortal el Maldito sea tu Nombre, este Diabolicca les sirvió para dejar un puñado de temas, imprescindibles para su discografía.

Fuera de la Ley es un tema muy heavy, lleno de agresividad, un buen inicio pero confirman sus intenciones con el himno Con las Botas Puestas, un medio tiempo más metalero, pensado para que el público lo coree en los directos. A pesar de su título, Dame Amor no es una balada, es un tema acelerado con buenos coros aunque está por debajo de los temas anteriores, vuelven a lo más alto con Junkie, aunque marea un tanto la repetición constante de un estribillo que no tiene gancho, Gallardo está agresivo y me quedo con la alegría que despiden esos riffs y solos, sin ser nada técnicos, consiguen enganchar.

Al Otro Lado del Silencio no necesita presentación, es la balada más famosa que ha dado el heavy metal español, de hecho transciende los estilos musicales y es de las mejores baladas de la historia musical de España. La letra de este tema, la conoce todo el mundo: “Sueños que nunca llegarán a hacerse realidad, tu viento escrito en una pared, con el viento hablará”…. creo que todos la hemos coreado.

Heroes del Poder es un  tema rápido con riffs speedicos un gran trabajo de Robert Álvarez el otro cabeza pensante de la banda, la banda siempre con un Hard Heavy pensando en el sonido de las bandas americanas, quizás por eso los fichó la Warner.

Vivo o Muerto sigue con la estela cañera que nos dejó el anterior tema, tiene un buen estribillo es adictivo, en el plano instrumental es un tema discreto, pero tiene feeling, los Ángeles son una banda efectiva que no hace una música técnica ni pomposa, tan solo ofrecen clasicismo, y no engañan a nadie, es lo que me gusta de ellos.

Prisionero… que temazo, medio tiempo  que va ganando en intensidad con una letra que todos conocemos. Me recuerda a los temas del British Steel de Judas con esa contundencia y ese clasicismo, tema rápido lleno de melodía con rabia, impresionante.

No Pares ya baja el listón bastante, pero es que era imposible tenerlo tan alto. Aún así no es mal tema, muy rápido, con guitarras contundentes unos riffs rápidos y agresivos y batería a doble bombo, tema rockero de los de toda la vida, pero el estribillo ya no consigue engancharnos.

Diabolicca es un tema que no me explico cómo no lo consideran un clásico ya no de la discografía de la banda, sino del metal nacional, el tema tiene el trabajo de guitarras más elaborado de todo el disco y es el tema más potente con Maldito Sea tu Nombre que compuso la banda de Gallardo.

Los Ángeles del Infierno nos proponen una receta clásica y sencilla, pero a la vez adictiva. Viven de sus hits, efectivamente, Al Otro Lado del Silencio es la mejor balada del rock nacional pero hay muy buenos temas sueltos por este trabajo que merece la pena descubrir.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *