10. Pacto con el Diablo

Juan Gallardo – Voz
Robert Álvarez – Guitarra principal
Manu García – Guitarra rítmica
Santi Rubio – Bajo
Iñaki Munita – Batería

Siempre tuve a la banda de Gallardo y cía como una banda muy irregular y obsesionada con el mercado americano, pero hay que admitir que su primer trabajo es el más sólido de toda su carrera y que marcó un hito en la historia del metal ibérico, seguramente estamos hablando del mejor álbum de Heavy metal clásico hecho en nuestro país.

ángeles del infierno 2Banda creada en 1980. Los de Lasarte telonearon a los Saxon en 1982 en el Velódromo de Anoeta o a los AC/DC o Motörhead en Bilbao… simplemente desde sus inicios jugaron en otra liga. Eran la unión perfecta entre el mejor cantante de Heavy metal que dio este país (sin discusión posible), Gallardo domina como nadie el arte de la balada pero a la vez puede llegar a ser muy agresivo, y Robert Álvarez siempre fue un guitarrista de la escuela americana, forman un dúo perfecto.

Este primer álbum arranca con el himno del metal español, yo diría que Maldito sea tu Nombre junto con Concierto para ellos de Barón Rojo, es el tema más mítico de la historia del metal nacional. Es un tema con muchísima garra, el Painkiller ibérico, así siempre lo presentaron en directo las diferentes bandas que versionaron este clásico.

Rocker es un mediotiempo que me recuerda a los Panzer, pero Ángeles del Infierno tiene más chispa, más energía. Unidos por el Rock simplemente trata de emular el British Steel, crear una especie de himno tarareable a lo United o Take on the World, sencillita oda al Rock pero que siempre funciona en los directos. Es un tema mediocre, las cosas como son, pero lo canta Gallardo y ése es el factor diferencial, el gran punto débil de esta banda siempre fue su irregularidad, nunca los consideré unos grandes compositores, son capaces de crear himnos y temas de auténtico relleno.

Esclavos de la Noche es un mediotiempo que con un sencillo ritmo rockero acelerado y con un solo minutero y con esencia rockera emula a Saxon y Judas Priest sin más. Sombras en la Oscuridad es un mediotiempo con aroma de balada, tira de un estribillo con unos coros agudos donde Gallardo despliega toda su energía, es un tema sencillo pero esta vez efectivo y con un solo sencillo pero que aporta melancolía a este tema.

El principio del fin es un ritmo al galope con ese aroma Hard Heavy ochentero que a caballo entre Judas Priest y el metal americano, para mi gusto el mejor solo del trabajo está en este tema. Condenados a Vivir tiene el mejor estribillo y un cambio de ritmo bastante bueno. Sangre en cambio me parece un auténtico relleno.

No Juegues con Fuego sube los enteros con su riff calcado a los Saxon y Pacto con el Diablo termina con buena nota, es uno de sus trabajos más redondos junto con Diabolicca, aún así hay que admitir que son temas de lo más sencillito pero que siempre divirtieron a generaciones de metaleros, ésa es la magia de esta banda que atrapa aún a jóvenes, también podría comparar a los Ángeles del Infierno con los Luzbel mexicanos. En definitiva, un buen álbum.