7. Al otro Lado
.
José Ramón Guny – Bajo
Jorge Banegas – Teclados
Julio Castejón – Cantante, Guitarra
Enrique Cajide – Batería.
En diciembre de 1978 apareció este segundo trabajo con la incorporación a la banda de Guny y Banegas para sustituir a José Luís Jiménez y Lele Laina. Este álbum fue grabado en Londres donde fueron el primer grupo español en grabar en el Marque Club, tiene su mérito. Asfalto son historia del rock de nuestro país, pero estuvieron a punto de desaparecer cuando la formación después de su álbum se resquebrajó y los que se fueron formaron Topo. Castejón estuvo a punto de tirar la toalla pero finalmente sacó fuerzas para convocar a otros músicos y con esta formación, estuvieron durante tres álbumes.
Su anterior trabajo me pareció algo infantil en cuanto a las letras, pese a que tenía muy buenas canciones. Esto es bien sencillo de explicar, estamos en los tiempos de la transición española y había que andarse con los pies de plomo. Fijaos en los Triana ellos son los mejores exponentes, todas sus letras son un canto a la libertad y alguna de ellas una queja amarga y firme contra el régimen y también con la inseguridad que reinó en España del 75 al 81, pero lo hacían de una forma velada y muy sutil.
Mejoran en este aspecto los Asfalto. Que nos ofrecen un trabajo más versátil y quizás con alma más rockera que su debut. Fruto de ello, hay muy buenos temas como Mujer de plástico donde los Asfalto nos regalan un rock acelerado donde el teclista ofrece el toque progresivo al tema con un gran trabajo de batería, sin lugar a dudas uno de los mejores temas de los Asfalto.
La diferencia con su primer álbum es abismal. La banda pasa del Rock urbano de su primer trabajo a un rock tan progresivo como sinfónico. Por cierto, su teclista para esta ocasión, Banegas, era un músico uruguayo que procedía de la banda Psiglo, para mi gusto, él es el gran protagonista del trabajo.
Chapa tiró la casa por la ventana y se fue a grabar a Londres. Una producción que mejora pero no lo suficiente, la voz de Julio se escucha demasiado lejana y poco potente, pero hay que destacar el muy buen trabajo de guitarras que hay en temas como Expectativa, el tema más sinfónico.
¿Dónde Estáis? es el tema más rockero aunque le falta gancho, pero no está exento de calidad. Puede que el mejor tema sea El Viejo, una canción en la que Julio no tiene esos problemas en la grabación y se le escucha nítidamente, tema con solo de piano.
Al Otro Lado es un tema pacifista, progresivo y de mezcla de estilos musicales. En este álbum se mezcla el Rock sinfónico con el progresivo, el Jazz Fussion, Blues Rock y Psych Rock incluso, la verdad es que todas las bandas españolas o casi todas (menos Leño) iban por esta dirección musical tan creativa por esta época.