9. Secuestro Legal
Julio Castejón – Guitarra, voz
Enrique Cajide – Batería
Guny – Bajo
Banegas – Teclados
Miguel Oñate – Voz
Entramos en la etapa Aor de los Asfalto, segundo trabajo con Miguel Oñate a la voz. Para mi gusto la mejor etapa de esta banda, superior incluso a la progresiva. Su anterior trabajo sentó los precedentes de los nuevos Asfalto, banda digna de mención ya que siempre lucharon contra viento y marea para renovarse y ofrecer algo diferente al público. Eso es lo que más les dignifica, que no se cierran en su idea y si algún trabajo no gusta, cambian rápidamente de ideas sin renunciar a su estilo.
Este trabajo es menos rockero que al anterior pero aún así va por la misma línea. Nada, Nadie, Nunca es un tema donde teclado y guitarra comparten protagonismo creando muy buenos momentos, pero la magia queda para Oñate que nos regala un estribillo que me recuerda a bandas del momento como Tarzen. Es nuestro momento es un tema que ya se mete de lleno en el Aor. Un tema donde el teclista marca el ritmo y tira de la escuela del Aor más clásico, emulando a grandes bandas como Survivor, Bad Company o Foreigner.
El Aor en España tuvo una escena talentosa pero con escasa repercusión. Hubo buenas bandas de Aor como Marshall Monroe, Júpiter o Niágara, solo por citar a las tres bandas más grandes de nuestro país, aunque si solo hablamos de calidad, hay que decir que los Asfalto jugaban en otra liga.
Desaparecido tiene un ritmo trepidante con el piano pero es el riff de Castejón el que le da un toque dinámico al tema. Hay que añadir que los estribillos de todas estas canciones suelen ser muy acertados. En este caso me recuerdan a la última etapa de los canadienses Triumph.
Me gustan los solos de Castejón en este tema el del anterior tema y el de Frente al Espejo son de primer nível. Sin utilizar la típica fórmula del Aor, que siempre son solos de guitarra de como mucho 15 segundos de duración, fórmula que también utilizaban los Sangre Azul.
Aunque este trabajo poco o nada tiene que ver con Sangre Azul, esta banda era mucho más rockera y los Asfalto eran más clásicos. En este trabajo se olvidaron por completo del rock progresivo y del sinfónico que les hizo famosos. Eran otros tiempos y los Asfalto se supieron acoplar a estos aires de cambio como demuestran en temas como El Regreso o Búfalo “Vil”. Me gusta también y me parece muy destacable los pequeños destellos de Blues que hay en este buen disco.
En definitiva Cronophobia es el primer paso de la banda hacia el Aor, disco notable, un primer paso hacia la gran obra maestra de la era Aor de esta banda, que fue Corredor de Fondo.