ASFALTO – El planeta de los locos (1994)

Un gran álbum de los Asfalto cuando ya nadie se esperaba nada de ellos, ese sería el titular de este trabajo. En sus primeros tiempos tiraban de un rock sinfónico y progresivo, en los ochenta se pasaron al Aor de forma no tan brillante como en sus primeros años pero con elegancia y feeling y en los noventa practicaron un pop rock sin alma que los llevó a perder muchos fans.
Pasaron dos años de la muerte de Terry Barrios y volvía a la batería Enrique Cajide, es decir se volvieron a reunir la formación del primer lp, reclamo suficiente para atrapar al público. El planeta de los locos salió editado por Libélula en 1994.
El planeta de los locos es un rock progresivo muy influenciado por el rock inglés de los setenta, de nuevo con esas pinceladas al teclado tan típicas de los Asfalto, melodía y aires progresivos a partes iguales, los Asfalto de siempre habían vuelto y lo demuestran desde el primer tema.
El Duelo sigue esa estela compositiva del primer tema y hay que señalar a Carpanta. Siempre tuvieron predilección en sus letras por los tebeos, sino recordar el tema que compusieron pensando en el capitán trueno y también con referencias literarias quijotescas, un personaje que es de los favoritos de Julio Castejón, que le vuelve a rendir tributo en temas como Quijote Eléctrico.
El Palacio del terror me parece el tema más significativo de todo el trabajo. Son los Asfalto más rockeros desde los años ochenta, casi una década sin escucharlos sonando con tantas ganas. Las influencias de Deep Purple en este trabajo se dejan sentir.
Además es un disco muy personal donde Castejón repasa su trayectoria musical y vital en muchos de los temas. Al otro lado del espejo es otro tema a destacar donde vuelven a la temática social que abarcaron durante buena parte de su carrera. Ya con los tiempos de la censura bien lejos podían tocar esta clase de temas de forma más libre. Porque recordemos que en sus inicios, su temática social siempre tenía que ir disfrazada para evitar el tijeretazo.
De este álbum se publicó un single con cuatro temas donde destaco Espera en el cielo una muy buena melodía. El trabajo es bueno, pero por desgracia para ellos no tuvo la acogida que se merecía. Fue un mazazo bastante duro, Castejón pensaba que tenía un caballo ganador y el público y los medios le dieron por completo la espalda, esto hizo que lo dejaran durante muchos años aparcado.