Web de Metal ASFALTO – Utopía (2008) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

ASFALTO – Utopía (2008)

by Luna

Rock

asfalto utopía1. Utopía Suite (Piedra Sobre Piedra)
2. Utopía Suite (El simio erguido)
3. Utopía Suite (Un mundo nuevo)
4. Gente como tú
5. Transparencias
6. Lusitania Express
7. Quiero que sepas que lo sé
8. El último vuelo
9. Nunca está de más
10. El pescador de sueños
11. Cambios
12. Utopía Reprise

.

.

Julio Castejón – Cantante, Guitarra
Raúl Santana – Guitarra, Cantante
Juanvi García – Bajo
Viti – Batería
Juan Carlos Parra – Teclado

En los noventa la banda se desintegró y cuando ya pensábamos que Asfalto no volvería nunca en el 2008 anunciaron contra todo pronóstico el nuevo trabajo, este Utopía. Pasaron catorce años desde su anterior trabajo “El planeta de los Locos”, un buen álbum pero al que el público le dio por completo la espalda, lo que provocó la desaparición de la banda.

Julio Castejón nunca abandonó la música y siguió trabajando, de hecho esto iba a ser un proyecto paralelo de Castejón que le iba a llamar Arihan, pero no sé si por decisión propia o por presiones de la discográfica esto acabó saliendo con el nombre de Asfalto.

Es un trabajo notable al igual que lo fue su anterior trabajo de 1994. Simplemente Castejón es muy buen compositor y en este trabajo mezcla todas las épocas de Asfalto. Tenemos grandes temas como Utopía, que con su pasaje acústico y su buena labor a los coros melódicos nos recuerdan a la era Aor de la banda, trabajos muy buenos como Corredor de Fondo o Cronophobia. Tenemos otra clase de temas como Lusitania Express que suenan mucho más rockeros, sonando a los viejos Asfalto pero también a Barón Rojo, Coz y Topo solo que con ligero toque progresivo a las guitarras.

En esta nueva etapa cantan todos menos su bajista, sinceramente echo en falta a Miguel Oñate y es que aunque Castejón tiene una voz peculiar, hay que admitir que el mejor cantante que pasó por esta banda fue Oñate y que a él le pertenecen los mejores tiempos de la banda.

Hay otra clase de temas como Quiero que sepas que lo sé, que te recordarán a los Kansas. También nos vamos a encontrar con historias interesantes como las que nos cuentan en El último vuelo, que parece la historia de un aviador exiliado en México tras la guerra civil, y que también nos recuerda a composiciones pasadas de Castejón.

Utopía reprise es un tema instrumental brillante pero antes pasan por este trabajo y no de puntillas buenos temas como Nunca está de más o Transparencias. Es una colección de temas de lo más variado. Progresivo, sinfónico, Aor, Pop Rock, acústicos, Rock sin más …. los Asfalto repasando toda su trayectoria y jugando con toda la baraja de cartas, la jugada le salió bien. Asfalto nunca fue una banda de masas ni una banda que contara con el apoyo de los medios, pero aún así, siempre fue una banda respetada gracias a una discografía bastante sólida y regular.

https://www.youtube.com/watch?v=ALZHhRDO4gk  álbum completo

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *