Web de Metal ASTAROT – Longa Noite de Pedra (2005) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

ASTAROT – Longa Noite de Pedra (2005)

by Natalia

Rock

astarot 91. Polo Ronsel das Estrelas
2. Cantan os galos pro día
3. Cantiga do neno da tenda
4. O Home que Quiso Vivir
5. Longa Noite de Pedra
6. Maio Longo
7. Os Milesios
8. Roi Sordo
9. A Tola
10. Canción Lóxica

.

.

.

El sexto disco de Astarot, Longa Noite de Pedra, es una selección de grandes poemas (Rosalía de Castro, Federico García Lorca, Celso Emilio Ferreiro, Dario Xohan Cabana…) musicados a través del Rock. Siguen explotando lo que les hizo saltar a la fama en Galicia y tocar desde grandes estadios como Balaídos con Carlos Santana ni más ni menos hasta actuar en la televisión, ya no tuvieron el éxito de anteriores trabajos y por eso estuvieron un par de años en silencio discográfico.

Hay dos cosas que me fascinan de Astarot, la primera es que tienen todo el respeto de los artistas galegos y eso es mucho decir. En Galicia tenemos mucha retranca, mucha envidia y sobre todo no valoramos lo que hace el vecino. Por ejemplo, tienen el respeto de la gente de Fuxan os Ventos o de Milladoiro, las dos mejores bandas de Folk popular galego. Ellos, en los setenta fueron los que rescataron todo este poemario de Rosalía de Castro, Ferreiro… etc y de todas esas cantigas de mariñeiros y canciones populares galegas de toda la vida que han corrido de generación en generación.

Me podía esperar que esta comunidad se rasgara las vestiduras cuando Astarot decidió pasar estos poemas al Rock, pero no lo hicieron, vieron todo lo contrario, una banda sincera orgullosa de lo suyo y les apoyaron. Esos finales de los noventa y principios del 2000 fueron años maravillosos para la cultura galega en general sobre todo en el plano musical, fue la explosión del Rock Bravú y en otro orden de estilos, los Astarot también destacaron.

Otro aspecto a señalar de los Astarot es que estos temas con unas letras que algunas tienen más de 200 años y podría suponer un reto para otra banda cualquiera, tratar de dinamizar estos poemas para ellos supone un juego, porque sus temas aúnan el clásico rock de Astarot, esa pausa que ellos tienen siempre, esa elegancia en la composición combinado con el sentimiento galego, no es fácil de conseguir pero ellos lo consiguieron y por eso tuvieron unos años maravillosos en su carrera.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *