.

Paco Herrera – Bajo
Paco Altable – Cantante
Julián Cañas – Guitarra
Emilio Rodriguez – Guitarra
Juan Simón – Batería

Para todo el que quiera conocer la historia del Rock/Metal español tiene que indagar las bandas que salieron del festival Rock Villa de Madrid, porque este festival es la historia de nuestra música. Entre muchas otras bandas salieron leyendas como los Sangre Azul, la primera banda ganadora del concurso fueron los Alcaudón y en esa edición la banda que tengo entre manos, los Ático quedaron terceros.

Ático no consiguieron grabar un larga duración, su historia se reduce a estos tres temas, la banda duró un suspiro y es una lástima pues no eran mancos. Es una banda que practica un Heavy metal de corte clásico y con algún que otro toque de Speed metal sin pulir y que tampoco suena muy agresivo que recuerda un poco a los Muro de los Inicios.

No eran unos virtuosos, tampoco tuvieron tiempo para pulir su técnica, todo hay que decirlo, pero lo que más destaco de estos tres temas, es que eran buenos letristas y que sabían transmitir emociones al público, de eso se trata la música, de trasmitir, de crear un feedback con el público. Conozco bandas que salen todos los días en los medios metaleros y te dejan completamente frío cuando los ves en directo, no es el caso de esta banda que sonaba con garra y la ilusión de un principiante.

En 1984, participaron en el VII Festival Rock Villa de Madrid. Donde el ganador de la categoría rock duro fue Alcaudón, seguido por Criba (que luego solo grabó un cassette de 4 temas) y el tercer puesto fue para Ático (no se supo más nada de esta banda después del certamen).

Sin Libertad es un buen corte, el más acelerado de todo el álbum, las guitarras cobran relieve y alcanzan su cota de protagonismo con sus buenos riffs, es un canto a la España convulsa de sus primeros años de democracia, tener en cuenta que a esta joven generación les tocó vivir los setenta. Larga vida al Rock and Roll es la típica oda al Rock, letra sencilla y tema pensado para corear en los directos, temas como éste cada banda nacional tenia uno prácticamente y no tiene más interés que ese, ser tocado en directo para corear con el público y nada más. La bala en la recámara, la gran apuesta de la banda es el último corte Nosotros Nada, me encanta la letra y hay algo más de trabajo en la estructura del tema. Tres temas es muy poco bagaje para que uno se pueda hacer una idea de cómo funciona una banda, pero aún así escuchar estos tres temas ayuda para situarse en la etapa dorada del metal español, una oleada de nostalgia le invadirá a los que tienen entre treinta y cuarenta años, una banda que seguramente si llega a tener apoyos, podría haber llegado a editar un larga duración.