AVALANCH – La Llama Eterna (1997)

Rate this post

La banda asturiana Avalanch lleva una larga trayectoria combinando el heavy metal español de sus inicios con un rock más moderno incorporando a su música elementos de hard rock y folk. Sus discos se editan en varios países europeos y americanos, y realizan habitualmente giras por fuera de España, principalmente por Hispanoamérica.
La historia de Avalanch comienza en 1993, cuando Alberto Rionda, Francisco Fidalgo y Víctor García forman una banda a la que se unirán Alberto Ardines y Juan Lozano, que también buscaban miembros para una nueva banda. El nombre escogido fue Avalanch, nombre con el cual Ardines y Lozano ya habían grabado en 1988 junto a dos compañeros un disco titulado Ready to the glory. Alberto Rionda, asumirá desde el inicio las labores de compositor, guitarrista principal y productor musical de Avalanch. Tras varios cambios internos en la banda, lanzan en 1997 su primer disco profesional, La Llama Eterna, grabado en Bunker Estudios, estudio de Posada de Llanera (Asturias) que más tarde acabaría dirigiendo Alberto Rionda. Con este disco, Avalanch provoca un gran impacto en la escena heavy metal española. No tardaría en aparecer la versión en inglés del disco, Eternal Flame, y en algunos países como Italia o Japón se editaron ediciones de ese trabajo en inglés y español. Mediada la gira de este disco, Avalanch decide prescindir de su vocalista (Juan Lozano) y contacta con Víctor García para que se una a ellos, comenzando en Barcelona.
Avalancha, así se llamaba la banda en 1989 y editaron dos demos de puro Heavy metal, que la verdad es que me gustan bastante más que como Avalanch. En el 93 se cambiaron de nombre a Avalanch y editaron una demo cantada en inglés.
“La Llama Eterna” es su primer álbum, grabado por Bunker Studios, existe de este álbum una versión en inglés. Para que andarse por las ramas, es un álbum flojísimo en todos los sentidos, la banda estaba más verde que un kiwi. Los únicos temas que se podrían salvar de la quema serían Excalibur y Vicio Letal, el resto del trabajo no es que sea malo, es que son ideas sueltas que no les llevan a ningún lado.
El problema de los Avalanch en estos primeros días es que no sabían qué dirección tomar, tan solo sabían que querían sonar europeos y tenemos algún detalle esporádico de calidad como la sección rítmica tan creativa de El Mundo Perdido, pero analicemos detenidamente este tema, porque analizando un tema encontramos todos los males de este flojo trabajo. La producción mejora aquella demo pero sigue siendo mala, Juan Lozano no es una gran voz, pero lo peor es la orientación musical de la banda, todos los temas se pierden en mil detalles que no les aportan nada. Quieren sonar con el doble bombo y la subida de tono clásica en el estribillo del power melódico, quieren añadirle algo de progresivo e incluso del típico rock progresivo andaluz inspirado en bandas de los setenta, pero lo hacen de forma torpe, quieren sonar sinfónicos y recargan sin necesidad alguna los temas, demasiado virtuosismo mal ejecutado que acaba aburriendo muchísimo, estos fueron sus inicios y mejoraron muchísimo de álbum a álbum.