12. Llanto de un  Héroe

Alberto Rionda – Guitarra
Francisco Fidalgo – Bajo
Alberto Ardines – Batería
Víctor García – Cantante
Roberto Garcia – Guitarra

“Llanto de un Héroe” es el paso adelante que necesitaba Avalanch, con el cambio de formación llegó Víctor García a las voces, que no solo es un buen cantante sino que es un buen compositor, amante de la historia, todas sus letras giran entorno a figuras medievales, en este álbum se dan cita Torquemada, Don Pelayo, el Cid…etc.

Es entonces cuando entran en el estudio para grabar “Llanto de un Héroe”, un disco en el que el power metal, combinado con tintes de música clásica, era la nota predominante y que les hizo girar por toda España. De esa gira surgió Días de Gloria, un directo que ponía de manifiesto el momento que vivía la banda, e incluía una versión en estudio de Queen, “Save Me”, que se editó como single.

Cierto que en algunos pasajes instrumentales construidos a base de teclados uno parece que está escuchando la base sonora de la película Braveheart, y en líneas generales me falta algo de originalidad, pues esto no deja de ser un power melódico acelerado de toda la vida, con gotitas de sinfónico, neoclásico y el groove metal imperante en la época.

Una de las cosas que menos me gusta del álbum es su duración, son 78 minutos y se hace excesivo, particularmente me sobra más de una Intro y en cuanto a la producción está sobrecargada, demasiado adorno se permitieron en los temas, todos estos defectos los pulieron en su siguiente trabajo, El Ángel Caído, que es la gran obra de la banda, la que le dio fama, incluso internacional. Pero sin este Llanto de un Héroe no habría un Ángel Caído, este fue el primer paso.

La banda tiene melodía y pegada por primera vez, siempre tuvieron algo especial, pero en álbumes anteriores estaba reflejado de una forma muy torpe. En temas como Torquemada, por ejemplo se exceden con los arreglos de teclados como también se equivocan con la estructura del tema que es muy previsible con los clásicos ritmos al galope y el doble bombo.

Es lo malo de este trabajo, que te escuchas un tema y te los escuchaste todos, Por mi Libertad y Pelayo también van en la misma dirección. Esto es el clásico power metal melódico de toda la vida, temas comPor Mi Libertad influenciaron la carrera de los albaceteños Centinela, si os fijáis todos los temas de Centinela suenan como este Por mi Libertad.

Pelayo y Cid son los dos mejores cortes del álbum. Los defectos de este trabajo son los reseñados, los arreglos azucarados, lo poco potente que suena este trabajo y la sensación de estar escuchando una y otra vez el mismo tema. Pero tenemos que reconocerle su importancia dentro del metal nacional, y es que este álbum fue un auténtico boom en el metal nacional, todas las bandas de nacional se lanzaron a emular a los Avalanch y su Llanto de un Héroe, a día de hoy, diecisiete años después, aún hay muchas bandas que practican este power metal melódico.