Web de Metal AZUCENA – Liberación (1989) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

AZUCENA – Liberación (1989)

by Luna

Hard Rock/Aor

azucena1. El Oasis del Amor
2. Romperás su Corazón
3. Super Star
4. Una Pequeña Movida
5. Salvaje y Cruel
6. A los Dioses del Metal
7. Desfilan los Años
8. Nacida para Matar

Me pregunto en qué sentido sería una liberación este álbum para Azucena, por el resultado más bien parece una condena y dejar que me explique. La gran artista no quedó nada contenta con el resultado de su primer álbum en solitario. Ella se fue de Santa primero porque no tenía buena relación con Jero y segundo porque éste quería hacer Aor con Santa y Azucena pretendía seguir en el metal.

En su primer álbum en solitario, el sello metió sus narices en todo el proceso creativo y los temas fueron escritos por Manolo Tena y Juan Pardo… con eso está todo dicho, era un álbum de Pop y Aor y con este Liberación que hasta se promocionó ella misma sin apenas medios, volvió al menos al rock con los típicos músicos de sesión.

Salvaje y Cruel es sin lugar a dudas el mejor corte de todo el álbum y el que más nos recuerda a la Azucena de Santa. Ella de voz siempre estuvo a un nivel altísimo y el tema tiene buen trabajo de guitarras, a mí me recuerda mucho al primer álbum con Santa.

En cuanto al resto de temas, pues es como una montaña rusa. El Oasis del Amor tiene un toque oriental que trata de emular a los Rainbow en alguno de sus temas más famosos y también a los Medina Azahara, trata de ser original pero no cuaja en ningún momento.

Poco trabajo hay en Romperás su Corazón, tengo que decir que musicalmente es un trabajo más inspirado que el anterior, pero aún así, está cogido por pinzas, me recuerda a los trabajos de Mark Free en solitario, tan solo nos vendían su voz. En este corte tan solo nos ofrecen un tema de dos minutos y medio de un rock con toque bluesero clásico que suena a Barón Rojo y Leño.

Super Star es otro tema sin ninguna historia, el clásico rock acelerado e improvisado que se marcan las bandas en los directos, es una lástima el poco trabajo que tuvieron los dos álbumes de Azucena, ella se merecía un equipazo detrás suyo, porque era y es todavía, la mejor vocalista de rock/metal que dio este país.

La balada obligatoria llega con A los Dioses del Metal, no tiene nada de especial, pero escuchar a esta gran cantante es una gozada. Como va creciendo en intensidad el tema solo gracias a su imponente chorro de voz, de menos a más, como las baladas clásicas de Santa en su primer álbum, le da a su público lo que quiere.

Con Desfilan los Años volvemos al rock básico y potente, tratando de perseguir la estela de los Santa, Barón Rojo, Tritón y tantos otros, el caso es que aunque musicalmente no hay trabajo, los estribillos tienen garra y este tema es adictivo.

Nacida para Matar no aporta nada, tiene los mismos ritmos que el primer corte. En definitiva, este trabajo pasó sin pena ni gloria, la misma Azucena tuvo que hacerse la promoción, decidió abandonar el mundo musical y montó un par de pubs en Alicante y Madrid. En sus últimos años de vida planeaba volver a los escenarios con el nombre de Santazucena, pero por desgracia falleció en el 2005, víctima de un edema pulmonar. Una de las más grandes.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

2 Comentarios

  1. Nik

    “Romperás su corazón” es una versión del grupo Raza.

    Responder
  2. javier

    Amigo ,parece que no te gusta mucho Azucena porque pones muchas pegas a unos temas que son acojonantes y con buena producción y sonido,un saludo, Azucena forever.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *