10. Herencia Letal
11. Invulnerable

José Luis Campuzano “Sherpa” – Voz y bajo
Armando de Castro – Guitarras y voz
Carlos de Castro – Guitarras y voz
Hermes Calabria – Batería

barón rojo 2Los buenos tiempos del Barón cuando sobrevolaba sobre Inglaterra, ahora sobrevuela hacia la autodestrucción y es una pena porque el legado que nos dejaron es sencillamente impresionante. Sus 3 primeros trabajos están en otra galaxia, inalcanzables para la mayoría de bandas, no hablo de España, los 3 primeros álbumes del  Barón son de nivel internacional.

En cuanto a los integrantes del grupo, hablemos de ellos, Hermes Calabria  siempre fue un batería que le dio mucha potencia al sonido del Barón. Sherpa le daba versatilidad a la banda y con él como cantante los temas del Barón tenían etiqueta de clásicos. La salida de ambos fue el fin para la leyenda, porque Sherpa no era un complemento, era el corazón del Barón.

Los hermanos De Castro se encargan de la magia a la guitarra, cosa que casi siempre tuvieron, menos en la última época, pero es normal que después de tantos años no se reencuentren con la magia de nuevo.

Como letristas siempre fueron un 10; letras que giran entre la coña, la protesta, muy por encima de las letras de bandas rock españolas de la época.

Es uno de mis discos favoritos del Barón. Los fans de la banda siempre se dividen entre el Volumen Brutal y el No va más, pero Metalmorfosis tiene su aquel. De este trabajo siempre se hablan de los mismos temas. Casi me Mato es un tema muy coñero donde le dan un toque diferente con la slide guitar, es un tema que en directo suena que atruena. Rockero Indomable es un clásico no de la banda sino del rock/metal nacional, esa clase de temas que todos conocemos la letra al dedillo, lo que se llama un himno.

Tierra de Vándalos y su acercamiento al Speed metal. A mí me gustan los temas más pausados y melódicos como la emotiva Hiroshima, esos medio tiempos de seis minutos del Barón con su parte melódica y su arrancada con solo épico, marca de la casa, solo ellos lo podían hacer con tanta clase.

La Diosa Razón o Invulnerable, clásicos imperecederos. Hay álbumes que no se prestan a ser reseñados, éste es uno de ellos. No se presta porque es un clásico, no vas a hablar cómo es tema por tema porque todo el mundo conoce a esos temas. Tampoco vas a explicar lo que significo para ti este trabajo porque a nadie le importa tu vida y mucho menos vas a reflejar como eran aquellos primeros años ochenta, porque los veteranos ya se acuerdan y los que no vivieron aquellos años tienen toneladas y toneladas de información por internet.

Pero sí podemos hacer una cosa o dos. La primera es pinchar el álbum y volver a disfrutar una vez más de este clásico inmortal. La segunda es tratar de ponerse en la piel de estos músicos. Imaginaos que formáis parte del Barón, imaginaros cómo se sentían de aquella. Cuatro músicos con hambre que sabían que estaban haciendo algo muy grande, los primeros en conseguir salir de España y tocar en Inglaterra, teloneados en su día por Iron Maiden. Los primeros en muchas cosas, nuestra banda más internacional y viviendo años de gloria, se creían capaces de todo… si conseguís poneros en la piel de estos músicos que en este año estaban en estado de gracia y les salía todas sus melodías de forma natural y a borbotones, conseguiréis disfrutar doblemente de este trabajo.