Web de Metal BARÓN ROJO – No Va Más (1988) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

BARÓN ROJO – No Va Más (1988)

by Alba

Hard Rock

Barón_Rojo_-_No_Va_Más 11. Travesía Urbana
2. Cansado de Esperar
3. El Gladiador
4. En Tinieblas
5. Los Domingos son muy Aburridos
6. Kamikaze
7. Trampa y Cartón
8. Carga y Descarga
9. Celtas Cortos
10. Mil Años Luz

Armando de Castro – Guitarra, Cantante
Carlos de Castro – Guitarra, Cantante
Sherpa – Bajo, Cantante
Hermes Calabria – Batería

baron-rojo-no va más 2En el año 1988, su álbum No Va Más, igualmente con la discográfica Serdisco, es un álbum enfocado en el tema de las apuestas y sus consecuencias, el mismo demuestra a un Barón Rojo que experimenta ampliamente con teclados, apreciable en los temas Cansado de esperar  y Mil años luz, encontrándonos también con la experimentación de un curioso violín chino (además del banjo) en el extraño tema Celtas cortos. 

Pero sin duda, es un clásico del Barón, por ejemplo Travesía urbana nos recuerdan a los mejores temas de la banda, alegre con coros en el estribillo, unas  guitarras con sabor rock y a ratos country, con ese riff tan fresco y original, con teclados por primera vez utilizados en el Barón, pero sin influenciar el tema, solo de acompañamiento, como siempre otra gran baza del Barón, siempre fue que cómo letristas, son los mejores de España. La parada y la melodía en el tema con la voz de Sherpa, de 10. Para una arrancada de puro fuego rock and roll.

Cansado de Esperar es un rock mucho más lento, con la voz de Armando, un riff más contundente, con paraditas acústicas, muy logradas, tiene garra, tiene aceleración, tiene melodía, y es muy pegadiza: el laberinto está en tu mente, no se puede salir, cansado de esperar la respuesta. Los riffs y los punteos de primera.

El Gladiador, para mi gusto es el temazo absoluto. Guitarrazos trascendentales, a los Wasp, místicos, el tema habla sobre la locura que genera el fútbol y los hinchas que su exacerbada pasión acaba en violencia. No sé amigos, pero mis temas favoritos con Barón, siempre están cantados por Sherpa…. siempre fue así, y para mí, Barón sin Sherpa…. no es lo mismo.

En Tinieblas es un tema con mucha atmósfera, alguna presencia de teclados en el  estribillo, apoyado por  coros, y riff clásico, combinando rapidez, más lento, pero siempre rock, punteo demasiado corto. pero el estribillo muy logrado.

Los Domingos son muy Aburridos, tema instrumental, a lo El Barón sobrevuela sobre Inglaterra, emotivo, épico, para echar una lagrimita. Completamente influenciados por Ritchie Blackmore y Rory Ghallagher.

Kamikaze, el tema más alegre, más rápido, cantado por Armando es un tema muy rockero, con muchos riffs, batería con potencia por parte de Hermes, los Barón más agresivos.

Trampa y Cartón es más lento, también cantado por Armando, tiene un riff clásico rockero y lento, el que siempre hizo Kiss, después riffeo melódico para el estribillo, sobre el tema del juego, doble estribillo bastante melódico, muy bueno.

Carga y Descarga es un tema coñero, Sherpa a las voces, tiene algo especial este hombre, no tiene mucha voz pero tiene carisma, y cuando canta él, la magia está asegurada. La letra buenísima, jugando con el tema de la electrónica, con el amor, buen trabajo en las guitarras, y muy grande Sherpa, como siempre.

Celtas Cortos, guitarrazos rockeros inspirados en raíces blueseras, típico tema con una letra muy coñera, criticando a los peces gordos, el final es tirando a Country, nos vamos de rodeo con los Barón, sombrero en mano.

Mil años Luz  maravillosa, simplemente. De nuevo la mística de Sherpa, medio Tiempo con mucha melodía, y guitarras suaves, acompañadas de teclado, el estribillo celestial, musicalmente transcendental, los Barón de los ochenta, auténticos dioses.

Un gran trabajo, en la época dorada de los Barón: Metalmorfosis, Volumen Brutal, En un lugar de la Marcha, Obstinato, Larga vida al rock and roll…. los clasicazos de la banda. Uno de los mejores álbumes del hard rock español y del hard rock a nivel europeo en general. Volver con Sherpa, y dejaros de experimentos, es lo que demandan los fieles seguidores del Barón.

¿Síntomas de agotamiento en el Barón? Pudiera ser, no os lo niego Hermanos del Rock. Pero conozco incluso gente que prefiere este álbum antes que el Volumen Brutal, ya sé que es una herejía, que este trabajo no es tan completo cómo otros del Barón, pero tiene un par de temas que son la bomba… no sé, es un álbum que tiene algo especial, me atraía desde que era niña, y yo diría que es el trabajo que más escucho del Barón. 

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

2 Comentarios

  1. pepe

    estas equivocado amigo…no es armando el qye canta..es CARLOS
    salydos

    Responder
  2. Polasc

    Si para ti la letra de carga y descarga es buenísima no creo que pueda convencerte de todo lo que no funciona en este disco más allá de sus 3 – o 4 a lo sumo- buenos temas.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *