13. El parque de Tommy
14. No lo aceptaremos
Carlos de Castro – Guitarra, Cantante
Armando de Castro – Guitarra, Cantante
Rafa Díaz – Batería
Gorka Alegre – Bajo
barón rojo 2Los Barón dicen: “Vamos a hacer algo que nadie se espera”… simplemente cogieron el álbum de los Who “Tommy” y lo cambiaron al castellano… pues vale…. Nuevo trabajo en estudio de los Barón, y muchísimo que comentar, disco polémico que levantará pasiones y odios a partes iguales, empecemos por el principio.
El Barón se atreve por primera vez con un disco conceptual con 24 temas, que gira sobre la historia de Tommy. Hasta aquí bien, es para quitarse el sombrero. El tema viene, a que este álbum conceptual es una versión del álbum conceptual de The Who “Tommy”.
Por lo tanto los barones sólo han versionado un álbum entero. No sé…. es como si una banda coge el Painkiller de Judas, se lo toca entero y te lo saca al mercado, y aún encima tienen la cara de decirte que es algo novedoso.
Empecemos por el principio: el porque sacan este trabajo. La banda afirma que querían sorprender a su público, lo han hecho. Que querían salirse de la monotonía de sacar álbumes de estudio cada cierto tiempo, porque según ellos su público caía en una rutina y no le daba importancia al nuevo lanzamiento. No coincido para nada con esta opinión, más cuando la última vez que el barón saco un disco de estudio sobrevolando por Inglaterra fue en el 2006, así 6 años sin material nuevo, los fieles del barón aceptarían ansiosos material nuevo y fresco.
Aqui el problema viene, que los últimos 3 trabajos del Barón son un churro, Ultimasmentes, 20 más, Desafío, un churrazo auténtico. Y si no tienes ideas frescas, pues versionas, pero que no nos digan los de Castro que han hecho algo revolucionario, porque suena a tomadura de pelo a sus seguidores. Más, teniendo en cuenta que ya han versionado anteriormente en su flojísimo Perversiones.
Después dicen los de Castro que los que critican al Barón eran antes seguidores del Barón (ahí aciertan) pero meten la pata cuando dicen que les motivan las críticas y que no harán ni caso. Vamos a ver, vuestros últimos álbumes son flojos, a mí si llegan a ser la ostia, no me importaría que no siguieran Hermes y Sherpa, nadie es insustituible en el mundo del rock, salvo los dioses (Halford, Dio, Freddy Mercury, Jim Morrison, Hendrix) los barones son míticos y les debemos muchísimo, pero por mucho que se nieguen, desde la marcha de Sherpa y Campuzano, no levantan cabeza compositivamente hablando, la falta de ideas y frescura es evidente, pero también decirles a los Barón, que llevan 30 años en el tablao, es difícil tener ideas frescas, así que no pasa nada. Aunque ahí está el nuevo álbum de bandas muy veteranas como Zarpa para contradecirme.
Sobre el álbum qué se puede comentar sobre una revisión? los barones cogen el álbum setentero conceptual de los Who, y lo pasan al español. Aparte del cambio de idioma, pues han modernizado el sonido, sonando al viejo Barón que añoramos. el álbum de los Who es más sinfónico, progresivo y hasta psicodélico, el plástico de Barón 100% rock, con algún momento muy bueno de guitarras, y algún estribillo adictivo, en 75 minutos de duración se hace ameno, y de lo mejorcito que sacó Barón en los últimos tiempos. Pero es que este álbum es de los Who, ¿qué mérito tiene eso? era mejor versionar un álbum de los propios Barón, son tan míticos que se lo pueden permitir, sin recurrir a las ideas ajenas. larga vida al viejo Barón, no a lo que quedó tras la marcha de Sherpa y Hermes.