13. Ultimasmentes
.
Armando de Castro – Guitarra
Carlos de Castro – Guitarra, Cantante
Ángel Arias – Bajo
José Martos – Batería
Para mi gusto, este fue el último álbum en estudio de Barón Rojo ya que considero el Tommy Baron una broma de mal gusto. Ellos nos anunciaron: “vamos a sorprender a los fans, vamos a hacer algo completamente diferente”. Lo que hicieron fue copiar un álbum conceptual de los Who y pasarlo al castellano…. que Dios nos coja confesados.
Portada cutre a más no poder, muy acorde con los últimos trabajos de Barón. Es un quiero y no puedo, ése es el resumen de este trabajo. El trabajo empieza con la instrumental Primerasmentes para luego pasarse al tema Al Final Perderán. Me falta energía en la base rítmica y algo de garra en la ejecución del tema, Carlos de Castro ya no canta como antes, muy forzado en todo momento. Hay buen trabajo de guitarras y aunque el tema no me diga nada es rescatable por el trabajo de guitarras.
Hombre de las Cavernas es uno de los mejores cortes del álbum, al menos en la composición de las letras se ve algo de la vieja chispa compositiva del Barón. Tu Infierno es un tema que simplemente trata de rescatar el legado del Volumen Brutal. Hay un buen trabajo de José Martos en la batería, pero la voz de Carlos de Castro es horrible simplemente, mientras no lo entienda no hay nada que hacer.
Nada que Hablar es el típico rock que se canta el bajista Ángel Arias, no tiene una gran voz pero al menos le pone algo más de garra, pero éste es el típico tema cliché que está al alcance de cualquier banda de rock. Lo mejor de Rock and Roll Gang es el gran momento que nos brindan en las guitarras. Nos olvidamos de las voces y la poca chispa compositiva y nos centramos en la gran labor como guitarristas, suena épico y vuelve a intentar hacer algo épico como en los viejos tiempos.
¿El problema de estos temas? que en estudio aún pasan el corte, pero en directo simplemente suenan fatal y es porque como cantantes, los hermanos no están a la altura, ellos no se quieren caer de la burra y siguen girando por toda España recibiendo malas críticas haya por donde pasan.
Poco hay que decir del resto de temas, si Carlos no es el que era, cuando Armando coge el micro la cosa se hunde de forma definitiva, es peor cantante que Uli Jhon Roth y con eso se dice todo.
Del tramo final del trabajo sólo podría rescatar, El Porvenir, un Castigo y para de contar, el resto es un naufragio sonoro. Trataron de volver a los viejos tiempos, en realidad nunca fueron una banda creativa y mucho menos evolutiva, simplemente siempre sacaron el mismo tipo de temas durante toda su vida pero nos tenían encandilados, perdieron la chispa y no supieron ponerle freno a su caída en picado, simplemente todos los álbumes que editaron sin Sherpa ni Hermes, no merecen la pena.