Web de Metal BARÓN ROJO – Volumen Brutal (1982) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

BARÓN ROJO – Volumen Brutal (1982)

by Pescaíto Thrasher

Rock

barón rojo 11. Incomunicación
2. Los rockeros van al infierno
3. Dame la oportunidad
4. Son como hormigas
5. Las flores del mal
6. Resistiré
7. Satánico plan
8. Concierto para ellos
9. Hermano del rock and roll
10. El Barón vuela sobre Inglaterra

Armando de Castro – Guitarra, Cantante
Hermes Calabria – Batería
Sherpa – Bajo, Cantante
Carlos de Castro – Cantante, Guitarra
Carolina Cortes – Letrista

El disco se graba en 1982 en Londres, en los estudios Kingsway de Ian Gillan (cantante de Deep Purple) se graba el álbum en tan solo dos semanas. De este disco existe una versión grabada en castellano y otra en inglés con la compañía Kamaflage, que adquirió los derechos del disco para su venta en Europa. Tanto la versión en castellano como la inglesa triunfan en Inglaterra y en otros lugares de Europa. «Volumen brutal» vendió más de dos millones de copias. La versión inglesa de «Resistiré» (“Stand Up” en inglés) fue escogida como single europeo y Barón Rojo encabezó las portadas de algunas revistas especializadas como kerrang. Fue incluido por la revista musical al borde en la lista de los 250 mejores de todos los tiempos como el 17º mejor álbum del rock español de todos los tiempos.

barón rojo 2Datos aparte lo único que cabe comentar de este trabajo es que es el mejor disco del rock español de todos los tiempos, sin ningún lugar a dudas. La garra que le echan, las letras que se te quedan grabadas, cada riff es una fiesta.

Incomunicación habla sobre las grandes ciudades y como cuando parece que estás más rodeado y comunicado, más solo te sientes, es un tema tan actual que sigue de moda a día de hoy. Un tema que han versionado cientos de bandas nacionales, un clásico.

Los Rockeros van al Infierno... su riff vacilón con Delay, su rollo era el rock y el nuestro también. Es de esa clase de temas sencillos que tienen la esencia del British Steel, es decir, nacidos para ser himnos, un tema que los fans de la banda nunca le dejaron cantar, porque simplemente lo cantan los fans de principio a fin, además esa parada rítmica donde el batería se luce y sirve de presentación para el solo, es donde Barón siempre alargaba en directo el tema hasta el infinito para deleite de sus fans.

Que gran letrista es Carolina Cortes, el quinto miembro de Barón Rojo, nos brinda un mediotiempo con sabor a balada setentera donde el gran Sherpa clama por una segunda oportunidad, de nuevo el trabajo de guitarras es impresionante.

Son como Hormigas… himno tras himno. La alegría que despertaba la banda con sus guitarras sólo puede ser comparada a lo que hacían los ZZTOP en su etapa de gloria. Pese a la alegría, siempre hay un mensaje reivindicativo en cada tema.

Pero si hay un tema celestial en este trabajo ése es Las Flores del Mal, el Starway to Heaven ibérico. Esta clase de temas épicos y con aromas de balada estaban muy de moda en los primeros años ochenta, todas las bandas trataban de emular el Heaven and Hell de los Sabbath, por ejemplo, fijaos en los valencianos Zarpa y su Ángeles o demonios.

Resistiré es un tema para y por el fan, un tema para que se sientan identificados, clásico y agresivo, speedico y donde es imposible no sentirse identificado con estos melenudos. Satánico Plan es un mediotiempo con ligeros aires blueseros, muy clásicos siempre los Barón.

Concierto para ellos para mi gusto es el tema más especial que han escrito en toda su vida, todo un himno a los caídos del rock. Como si fuera una oración, una especie de ritual, el metalero recita la letra de los Barón Rojo como si fuera una fórmula alquimista. Hermano del Rock and Roll es machacón y otra oda al Rock y volamos muy alto con El Barón vuela sobre Inglaterra, simplemente una obra maestra.

https://www.youtube.com/watch?v=J6L1j5-JTzA&list=PLDA40C37A68261963&index=1  álbum completo

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *