Web de Metal BARRICADA – Balas Blancas (1992) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

BARRICADA – Balas Blancas (1992)

by Andoni Bro

Rock

barricada 11. Conmigo no se juega
2. Oveja Negra (Balas Blancas)
3. La puerta de atrás
4. No sé bien porqué
5. El mejor de tus Días
6. Para llegar a tu Cita
7. Tu nombre
8. Sin poderme encontrar
9. Da igual donde acabar
10. Romper mi corazón
11. Derriba

El Drogas – Bajo, Cantante
Boni – Guitarra, Cantante
Alfredo Piedrafita – Guitarra
Fernando Coronado – Batería

Desde el barrio de La Txantrea los Barricada para el mundo. Los noventa quizás no fueron su mejor época. Antes de lanzarse a experimentar en su sonido, se tiraron al ruedo con una serie de álbumes que no tienen suerte como este Balas Blancas, sigue la estela musical del Por instinto.

barricada 2Conmigo no se Juega es un quiero y no puedo. Uno escucha los coros de este álbum y el descafeinado riff y se pregunta qué fue de los Barri. Oveja Negra es un corte que fue el “hit” de este trabajo, el single y el único tema que los Barri rescataron de este álbum. Es un intento de volver a los tiempos comerciales del Rojo… intento fallido. Arranca con un riff de rock blues que recuerda a los Obús y se desenvuelve calcando los tiempos del Rojo pero sin gancho ni fuerza alguna.

La puerta de atrás es un rock facilón y vacilón…. es obligatorio preguntarse ¿dónde está el punk? ¿dónde está el orgullo de ser una banda de rock punk radical vasco? por el camino lo perdieron. No sé bien porqué es un corte sin alma como todos los que pululan por este plástico. Al menos el Drogas le pone algo de salsa con su letra y su garganta, siempre suena con personalidad y nos recuerda vagamente a los buenos Barri que tantas horas buenas y tantos conciertos míticos nos han ofrecido.

El mejor de tus días contiene un ritmo máqs acelerado en la batería, un cierto aire de rock estatal acelerado que recuerda un poco a los primeros tiempos de Leize. También en las letras no consiguen conquistarnos como en anteriores ocasiones pero éste es uno de los mejores cortes del álbum.

Para llegar a tu cita sigue la estela del absoluto olvido y es que quizás éste sea el álbum más oscuro de los Barri, el que los fans han dado la espalda y es que no es que sea malo es que no transmite, aún así tiene algún buen momento como el buen guitarreo presente en este corte.

Tu nombre arranca con un ritmo de batería obsesivo y básico y el típico riff melódico del rock urbano que pusieron de moda los Leño, tratan de volver una y otra vez a los aires nostálgicos y más comerciales del Rojo, en esta ocasión lo logran. Sin poderme encontrar es el clásico rock acelerado y alegre pero ni rastro de la magia de antaño, simplemente son temas que cumplen el expediente y no te dejan huella alguna. Corre la misma suerte Da igual donde acabar y Derriba, y es que no logran en ningún momento transmitir estos temas.

Intentan en este Balas Blancas seguir la estela del Por instinto que a su vez trata de prolongar la racha del Rojo que fue un álbum que arrasó pero no lo lograron y estábamos en los noventa, así que tuvieron que cambiar de orientación musical.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *