Web de Metal BARRICADA – Barrio Conflictivo (1985) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

BARRICADA – Barrio Conflictivo (1985)

by Pescaíto Thrasher

Rock

barricada 11. Callejón sin salida
2. Pon esa música de nuevo
3. Nacido en un tobogán
4. No pongas el culo
5. Algún día rodará tu cabeza
6. Lentejuelas
7. Míralo
8. Mañana será igual
9. Noche en la ciudad
10. Barrio conflictivo

Enrique Villarreal “El Drogas” – Bajo, Voz
El Boni – Guitarras, coros y voz
Alfredo Piedrafita – Guitarras
Fernando Coronado – Batería

Este es el segundo larga duración para este mito del rock urbano llamado Barricada. Buen debut aunque todavía sin personalidad y con aires a Barón Rojo el que tuvieron en su anterior trabajo, en este álbum buscan ya su propio camino.

barricada 2Barrio Conflictivo es un álbum que rezuma rock urbano. En este trabajo Boni canta la mayoría de los temas y Drogas canta tan solo en tres. Entre medias entre ambos álbumes, Sergio Oses deja la banda para cumplir con el servicio militar y entra Alfredo Piedrafita, con lo cual hay más contundencia en las guitarras. Pidrafita, Drogas y Boni son el trío compositivo que llevaron a Barricada a las cotas mas altas.

Callejón sin Salida es el primer tema del álbum, un corte que perdura en el set list de la banda. Gran aporte del bajo gracias al Drogas y que aporta coros en el estribillo, sencilla pero adictiva. Pon esa música de nuevo es un homenaje a Mikel Astraín, el batería que fundó Barricada y que falleció víctima de un aneurisma cerebral sufrido durante un concierto, tema muy importante, sobre todo en el plano sentimental tanto para la banda como para sus fans.

Este trabajo supone la consolidación de los Barricada como banda y es en parte gracias a temas como Nacido en un Tobogán con el Drogas a la voz, tiene un ritmo bluesero, les queda bien el solo de guitarra.

Temas mas callejeros y veloces son No pongas el culo o Algún día rodará tu cabeza, temas discretos pero que aportan su grano de arena.

Lo importante de este plástico es que sin ser redondo al menos encuentra una propia filosofía donde se movería la banda en próximos trabajos. Los Barricada encontraron su estilo musical en este plástico y además nos brindaron dos o tres clásicos donde sustentar todos sus directos. Uno de esos temas inmortales de la banda de Boni y el Drogas es Lentejuelas. Es un tema que tiene pequeños toques de teclado, pero que básicamente es un tema que sin tener gran calidad musical tiene actitud.

Siempre tuvieron ese amor por lo clásico como en el tema Míralo donde vuelven a jugar con ritmos de Blues. Mañana será igual es el tema mas lento de todo el plástico, un corte con el apoyo de coros femeninos, les queda curioso.

Noche en la ciudad es un rock puro y que transmite los valores del rock urbano del norte de nuestro país, actitud, herencia del punk y letras con sentido. Barrio conflictivo es un álbum producido por Rosendo Mercado. Musicalmente menos clásico que el anterior y mucho más agresivo con unas letras directas al grano que siempre fueron lo mejor de Barricada.

Es el pistoletazo real de salida para esta banda. En los siguientes trabajos explorarían los mediotiempos melódicos como Esta Noche No Es Para Andar Por Esas Calles o Rojo. Un trabajo de Rock urbano que influenció y de qué manera a cientos de bandas.

https://www.youtube.com/watch?v=xxDQouKrb3E  álbum completo

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *