Web de Metal BARRICADA – Flechas Cardinales (2012) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

BARRICADA – Flechas Cardinales (2012)

by Luna

Rock

barricada1. Pa enredarte
2. Punto de mira
3. Aguardiante
4. Eclipse
5. El Muelle
6. Como el Invierno
7. En lo más Pequeño
8. Hasta Diez
9. Imán
10. La Balanza
11. Remiendos
12. Rugir y Morder
13. Flechas Cardinales

.

Boni – Guitarra y voz
Alfredo Piedrafita – Guitarra y voz
Ander Izeta – Bajo
Ibi – Batería

Sinceramente creo que han hecho bien en separarse los Barricada. El 23 de noviembre del 2013 ofrecieron un último concierto en Pamplona para despedirse. El Drogas se bajó del carro y entró en la banda Ander Izeta para crear la última obra de los Barri, que no está nada mal…. pero eran treinta años de carrera y con nada que demostrar.

Pa Enredarte tiene una aceleración de puro rock sucio que me convence, no así sus coros. Punto de Mira es un corte donde Boni es el único protagonista y ése es el problema que sin el Drogas, no hay binomio y no funciona este plástico pese a la garra, la buena producción, sus buenas letras y algunas buenas ideas que hay en un puñado de temas.

Aguardiante es el rock básico, bailable, alegre y festivalero de los de toda la vida, enésima vez que tratan de emularse a sí mismos, suena clavado a Rojo o No sé que hacer contigo, de lo mejor del álbum. Los Barri más íntimos con una balada acústica en el tema Eclipse, demostrando Boni que tiene la necesidad de buscar nuevos horizontes musicales.

Lo que pienso es que con La tierra está sorda rozaron el cielo con las manos, aunque no se lo reconozcan nunca, es el mejor álbum de los Barri. Después de eso El Drogas que deja la banda, él dice que lo echaron y Boni dice que no quiso volver, feo asunto para un binomio que siempre funcionó…. intentaron continuar mirando hacia delante con temas como El Muelle…. pero están desnaturalizados, ya no suenan a Barri y es que la banda pasó a imitar a sus propios imitadores como son los Marea entre otros, continuar así era un auténtico sinsentido.

No tenía sentido continuar y menos escuchando temas Como el invierno, donde tienen un inicio clavado a los U2. No hay demasiado que echarse en la boca, quizás de lo más logrado de este trabajo, por su agresividad y suciedad en la ejecución, rescatando la vieja esencia de esta mítica banda, sea el tema En lo más pequeño. Hasta Diez es un mediotiempo con coros potentes y que vuelve a ofrecer un plus de potencia que tanto necesitaba el álbum.

De nuevo con Imán una balada acústica, una mezcla entre buscar emular a bandas de moda como Marea, buscar también el viejo sonido de los Barri y el gusto de Boni por los temas acústicos que es lo que más le interesa últimamente, sin más historia.

No hay que juzgar a este álbum, tiene buenas ideas, buenas letras y pese a que no merece un puesto de honor en la discografía básica de la banda, hay que decir que lo han intentado, pero era imposible sobrevivir con tantos problemas. A los Barri tan solo hay que agradecerles todo lo que le han ofrecido al público en estos treinta años de carrera y pedir que Drogas y Boni se sienten en una mesa para fumarse la pipa de la paz y nos ofrezcan una gira tocando los temas de toda la vida, seguro que llenaban salas. Hasta aquí la discografía de los Barri, una banda  a la que se le tiene mucho cariño en esta Web.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *