BARRICADA – Hombre mate Hombre (2004)

Los Barricada de siempre con la incorporación de un nuevo batería, no hay muchas lecturas en este plástico. A estas alturas de la película, los Barri ya no tenían nada que demostrarle a nadie. La única diferencia respecto a trabajos anteriores es que se dejan de experimentación y nos plantan temas sencillos de tres minutos de duración de rock punk bailable typical Spanish.
Sofokao es un corte que sirvió a bandas como Marea para labrarse un estilo. Son los Extremoduro y los Barricada sobre todo, la banda que creó escuela en eso que llaman Punk bailable. Menos que Nada tiene un riff que me recuerda a la primera etapa de los Suaves y también a los viejos Barri de siempre, se respira la esencia de sus primeros trabajos, es lo que tratan de hacer con este plástico.
Tres Palabras es quizás el tema más logrado de todo el plástico. Un mediotiempo con un riff melódico adictivo que recuerda muchísimo al trabajo de guitarras del Rojo y un estribillo bien ejecutado que nos traslada a los viejos tiempos que nunca volverán.
Hombre Mate Hombre es el tema con más esencia Punk y quizás la mejor letra de todo el plástico, pero no es un tema significativo ni en el álbum ni en su carrera. Sean Bienvenidos es un rock melódico con coros que roza el pop incluso. La vena más comercial de la banda, es el típico tema alegre y festivalero que funciona bien en los directos, sin pretensiones.
De mis párpados se cuelga (Loko) tiene esa esencia del Punk/Rock más garajera e inglesa, de los setenta, musicalmente es un tema mucho más inspirado que los anteriores cortes. El sapo del cuento suena a Extremoduro, lo cual no es pecado, porque los Extremoduro también suenan a Barri en más de una ocasión.
Llévame de aquí es un mediotiempo con un solo muy interesante, técnico y atmosférico que ofrece un plus de diversidad al álbum que se agradece. Y ya no estás es un corte alegre a mediotiempo que se acaba acelerando, otra dosis en el riff de pop rock comercial.
Entramos en la recta final del trabajo y lo hacemos sin estridencias ni grandes emociones. Tú con puñales tiene una gran letra y un acompañamiento melódico en la guitarra interesante. Las Paredes del Pozo es un corte más agresivo que roza el Hard Heavy por momentos, en este tema sí que tienen un gran gancho y gracias a ese ritmo de batería y la claridad del riff que va de menos a más.
Donde se Rompe es el último corte del álbum. Nos ofrecen un rock melódico y alegre que no aporta gran cosa. Es un álbum alegre que entra a la primera, no hay ni un solo hit en este plástico, un tema que merezca estar rescatado para un recopilatorio de la banda, pero aún así son temas sólidos, alegres, directos en vena, que entran a la primera, seguramente es el mejor álbum de los Barri en muchos años.