Web de Metal BARRICADA – No Hay Tregua (1986) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

BARRICADA – No Hay Tregua (1986)

by Pescaíto Thrasher

Rock

Barricada-No_Hay_Tregua-Frontal1. Contra la Pared
2. No Hay Tregua
3. Campo Amargo
4. Aún queda un Sitio
5. Písale
6. Okupación
7. Quiero Perderme
8. A Pecho Descubierto
9. Juegos Ocultos
10. Mal Humor

Boni – Guitarra, Voz
El Drogas – Bajo, Voz
Alfredo Piedrafita – Guitarra
Fernando – Batería

Este trabajo supone un antes y un después, es la consagración definitiva de los Barricada, es el álbum que marca el camino, no estoy diciendo que sea su mejor álbum pero sí es el más significativo el que más himnos por metro cuadrado contiene.

barricada 2Es curiosa la historia de este trabajo pues algunos fans tildaron a la banda de vendidos por haber firmado por RCA. Una compañía con medios y posibilidades de abrir el mercado que justamente es lo que hicieron para la banda, igual pensaron algunos fans que una banda de rock urbano no tiene derecho de firmar un gran contrato y tiene que seguir pasando la gorra después de cada actuación en los peores tugurios, con este trabajo el Drogas y su peña cortaron dos orejas y rabo.

Pero claro, firmar con un gran sello tiene sus contratiempos y los Barricada vieron como el sello tiraba de tijeretazo con algunas de las letras malsonantes del álbum. Esto hizo que las relaciones entre banda y sello se tensaran tanto que acabarían por romperse.

Contra la Pared es uno de los himnos que tarareamos todos en su día. Recuerdo con cariño un verano en Ribadeo a finales de los ochenta. Mis tíos, Ramiro y Maite me invitaron a su casa y pasamos un estupendo verano. Sus hijos (Alba, Vpower y Hombre Rancio) eran unos adolescentes y empezaban a estar metidos en este mundillo, todavía de forma tímida. El caso es que tenían dos casettes, uno de Muro y este No hay Tregua que gastamos tanto que la cinta acabó por estropearse. Ahí nació mi amor por la banda, uno evoluciona y acaba más familiarizado con otros estilos como el Thrash en mi caso, pero los Barricada son de esas bandas que le gustan a uno, independientemente de los gustos musicales que tenga.

No hay Tregua son unos nuevos Barri que ya no suenan tan contundentes pero que tienen el mensaje intacto: “estás asustado, tu vida va en ello pero alguien debe tirar del gatillo” ¿Quién no recuerda esa letra? Campo Amargo arremete contra el caciquismo en el campo andaluz.

Aún queda un Sitio es una balada…. que me recuerda a los Obús de los noventa. No es lo suyo pero lo intentan, para regocijo de nuevos fans y frustración de los viejos que se rasgaron las vestiduras. Písale y Okupación son dos temas de los viejos Barri, alegres, con origen punkarra y que llaman a la juerga y a tomar la calle.

La cara B no es tan potente. El corte mas curioso es A Pecho Descubierto y esos riffs mas blandos y alegres a lo Leño de los que hacen gala. Juegos Ocultos no tiene demasiado feeling y algo sí que lo tiene el Mal Humor. En definitiva ¿quién no conoce las letras de memoria de este álbum? Anónimo luchador, nunca tendrán las armas la razón pero cuando se aprende a llorar por algo también se aprende a defenderlo by Barricada. Ya lo sabéis, el No hay Tregua es el viaje a la adolescencia de los treintañeros y cuarentones.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *