9. Una Lata de Gasolina
10. Tentado a la Suerte

Boni – Guitarra, Voz
El Drogas – Bajo, Voz
Alfredo Piedrafita – Guitarra
Fernando – Batería

Sigue la etapa dorada de los Barri con este No sé qué hacer contigo, de nuevo producido por Rosendo Mercado, tercer trabajo que les produjo. Es un álbum muy diferente a los anteriores, sobre todo en cuanto a letras se refiere, de ahí que algunos fans le dieran la espalda.

barricada 2Modificaron sus letras porque querían llegar a un público más amplio, cosas del sello discográfico. Todos mirando es una de las canciones más coñeras de los Barri, la típica historia Landiana de un hombre que se esconde en este caso en el balcón porque llega el marido de su amante. No se olvidan de todas formas de atizar a la clase política con el tema Sabes Hablar Bien (Con Tesón).

Uno de los temas a nivel musical más sorprendentes de todo el plástico es Con el izquierdo tiene un toque de las guitarras completamente diferente, con más protagonismo para el bajo del Drogas, un rollo Punk convincente pero pasado por la batidora, mismo caso podríamos hablar de De refilón, un corte que sigue explorando esos terrenos. Tampoco podemos decir que los Barri sean unos innovadores, su música no permite muchos destellos de virtuosismo, simplemente introducen un par de variantes por álbum y fin de la historia. Básicamente los Barricada tienen un feeling con el público que pocas bandas nacionales tuvieron y es una banda que cuenta historias.

No sé qué hacer contigo y su estribillo pegadizo de “vives para ser deseada” es un toque más comercial para esta banda, una exploración de nuevos terrenos. Pero siempre queda espacio en sus discos siempre hay lugar para los nostálgicos, como el tema Una lata de gasolina que punk, para los viejos camaradas.

Eso sí, en su siguiente trabajo, los Barricada ya se metieron de lleno en el rock comercial de lleno con el álbum Rojo, odiado e idolatrado a partes iguales. Considero este No sé qué hacer contigo un trabajo algo irregular, con temas pegadizos y otros que pasan más desapercibidos. Es cierto que uno echa de menos aquellos Barricada que te hablaban de la madera, de la okupación… que vivían la realidad de las calles de los ochenta, esa banda de barrio que te contaba cosas que vivías, pero obviamente esto es un negocio y se trata de vender álbumes y ellos tenían capacidad para llegar a otros públicos, lo vieron muy bien los sellos que firmaron a la banda en posteriores años y estaban en su perfecto derecho de iniciar una nueva aventura musical.