Web de Metal BARRICADA – Noche de Rock and Roll (1983) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

BARRICADA – Noche de Rock and Roll (1983)

by Pescaíto Thrasher

Rock

barricada 101. En la silla eléctrica
02. Esperando en un billar
03. Alambre de espino
04. Que estalle la bomba
05. Esta es una noche de Rock & Roll
06. Sin ver la cara a nadie
07. Pídemelo otra vez
08. Picadura de escorpión

.

El Drogas – Bajo y Voz
Boni – Guitarra, Voz
Sergio Oses – Guitarra
Mikel Astrain – Batería

Vamos a repasar la historia de uno de los grupos de Rock más míticos de nuestro país, los Barricada. Este grupo fue formado por el Drogas que después de hacer el servicio militar y de tener un breve paso en el grupo Kafarnaun, monta este nuevo grupo.

barricada 2Este álbum contó con la colaboración en la producción de Ramoncín. Desde el barrio de Chantrea (Pamplona) y tan solo un año después de su creación, lograron debutar. Musicalmente se dejan empapar por esta época. El rock urbano que adoran los fans de Barricada no está presente todavía en este trabajo, al menos no está presente en su más pura esencia.

Musicalmente se dejan influenciar por la época. Es un trabajo que me suena a bandas como Coz y Leño. También suena similar al primer trabajo de los Obús y también suena a Mazo. Estaba claro que todas las bandas buscaban lo mismo en esta época.

Por lo tanto es un álbum que no tiene todavía la esencia musical de los Barricada. Musicalmente nunca fueron unos lumbreras, las cosas como son. En la silla sléctrica es un tema de lo más sencillito al alcance de cualquiera que recuerda demasiado a Leño, lo mejor es la letra.

La producción ya te puedes imaginar como es, realmente floja y por ser benévolo. Temas como Esperando en un billar es un rock acelerado y alegre, bastante blando y en el que se nota la influencia de Ramoncín que no aporta gran cosa.

El mejor corte de todo el plástico es Alambre de espino que tiene un guitarreo de lo más interesante, a mí me recordaron a los Barón Rojo pero obviamente los Barricada no se hicieron famosos por temas como éste. Eso sí, en este plástico ya se pone de manifiesto, ese dúo mágico que forman Boni y Drogas, cada uno le da un toque diferente a los temas. Es como en Barón con Sherpa y Carlos de Castro al micro, cada uno le da un toque diferente.

Que estalle la bomba es un cruce entre Leño y Obús, mucho mediotiempo, riffs clásicos y solos minuteros pero sin precisión alguna, falta también garra y un mensaje más claro en las letras de las canciones, alargan los temas sin ninguna necesidad.

Si hay un tema en este plástico que les dio fama ése es Esta es una noche de Rock & Roll uno de los temas más inmortales de la discografía de los Barricada. Un tema calcado a los Barón Rojo a los que emulan sin disimulo alguno. Sin ver la cara a nadie es un corte más típico del rock del norte, con un poco más de esencia punk. Pídemelo otra vez es un rock con armónica y toque bluesero, suena interesante por momentos. Picadura de escorpión no añade gloria.

En definitiva es un buen debut aunque como la mayoría de los debuts, bastante bisoño y sin personalidad ninguna, emulando a Barón Rojo y Leño, lo mejor de Barricada estaba por llegar.

https://www.youtube.com/watch?v=1PyRe3e8oHU  álbum completo

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *