11. Cuidado con el perro
12. Esta noche no es para andar por esas calles

Boni – Guitarra, Voz
El Drogas – Bajo, Voz
Alfredo Piedrafita – Guitarra
Fernando – Batería

Es indudable que Rojo supuso un pelotazo enorme para la banda. Es el primer álbum de los Barri donde cuidan con mimo la producción de las guitarras, buscan riffs sencillos y mucho más melódicos. La portada y el tema Rojo se ponen antitaurinos, algo que comparto. El riff es sencillito y la aceleración Punk/Rock melódico es de amateurs…. pero todos estos elementos juntos son adictivos y la voz de Boni te traspasa como una espada…. este tema en directo es atronador.

barricada 2¿Quién Es? es un rock básico donde aún se aprecia la influencia de Rosendo Mercado. Facilón, amable y sobre todo melódico y alegre, poca chicha. Se vuelven a poner el traje de faena con un pop rock melódico como es el de Obsesión. Desde niño sus ritmos funk en la guitarra rítmica y la letra se me quedaron grabados a fuego. El feeling de los estribillos y los riffs melódicos de este álbum son simplemente brutales.

En el Suelo es un corte que nos proporciona el primer viaje al pasado. Me recuerda a temas como Okupación, a los Barri más básicos y de eso siempre se encarga el Drogas, cuando le toca cantar a él, siempre hay un plus de agresividad y de esencia Punk.

Abrir y Cerrar es otro tema muy menor. Al menos en la letra nos encontramos con los Barri de la temática social y los tonos rebeldes y su ritmo frenético, pero no me convence, lo mejor del tema es el solo, no era manco Alfredo con la guitarra.

Bajo Control es un tema con la esencia Leño y las enseñanzas del señor Rosendo muy bien aprendidas. Es uno de los grandes hits del álbum. La clave de este rock sencillito es que nos proponen riffs bastante simples que llevan en volandas los estribillos y es que todos cantamos eso de “creas o no, todo va a peor”. La Hora del Carnaval tiene unos coros y riffs que suenan a los Barri de toda la vida.

El último vagón es el tema más acelerado y es un rock festivo que tira de coros, poco que comentar, es un relleno. Tiempos que arden es un tema más oscuro y con una muy buena letra. Animal Caliente es el gran himno de los Barri es cierto que es un tema bastante melódico pero pese a eso, hay que decir que es un clásico del rock ibérico, un hit auténtico. Cuidado con el perro es una de las letras más corrosivas del rock español y tiene diferentes lecturas, me quedo con su solo tan original. Esta noche es el himno entre los himnos, es el Defenders of the Faith versión Spanish… recuerdo un concierto de Barri donde el público cantó durante cuarenta minutos “esta noche no es para andar por esas calles” todos estábamos en trance y los Barri levitando.

En definitiva este Rojo contiene temazos como Animal Caliente, Esta Noche, Rojo u Obsesión, imprescindible. Sencillo e imprescindible para cualquier amante del rock, uno de los grandes álbumes de los ochenta.