9. Tontódromo
10. Curas
11. Basura
12. Hippies qué asco

.

.

Que recuerdos aquellos en los que el Punk se veía como el enemigo del metal… que soberana tontería, estupidez extendida por los que solo escuchan metal comercial… precisamente el metal comercial es el enemigo real del metal, el enemigo está en casa.

El Punk es la esencia real del Underground. Los años 70 con Ramones y Sex Pistols, la vertiente más blanda del Punk, llamada como Punk bailable y que tan extendida está en Argentina o España. El Punk de los Dead Kennedys, el nacimiento del Punk oscuro de los Black Flag que luego daría el nacimiento del Hardcore con los Brad Bains y finalmente el Crust Punk de los Amebix o Discharge. El Punk fue una de las raíces del Thrash y sobre todo del Black Metal, no son los enemigos, son la esencia del Underground y por eso vamos a narrar toda la discografía básica de las bandas Punk nacionales que hicieron historia.

Los Eskorbuto se llevan la fama, no por su calidad musical pero sí por su enorme personalidad de sus tres integrantes originales y la leyenda que construyeron. Banda de Euskadi. La banda se formó en 1980 en Donosti y no llegaron a grabar nada, tan solo quedaron registrados directos de la época. Tuvieron dos períodos de actividad, tuvieron una breve vuelta en el 2003 y editaron sus temas ochenteros.

Represión es la típica letra antipolicial que los Barricada harían suya, porque los Barri son fans de bandas como Basura, Eskorbuto o Cicatriz. Masacre en la ONU era un tema muy de actualidad en aquella época, al igual que Anti-militar.

El tema más espectacular es Warhead donde dicen literalmente que Jesús era un Punkarra y la virgen María una fulana, algo que les causó muchos problemas. Situémonos en la época, estamos en los finales de los setenta y los primeros cinco años de la década de los ochenta. El dictador ya había fallecido pero la democracia estaba en pañales y la censura seguía estando al orden del día. De esta inestabilidad política surgieron grandes grupos con un mensaje claro que decir, gritar libertad para decir lo que les diera la gana y no solo en el Punk, los cantautores, los escritores, el cine, el teatro… fue un boom cultural.

Las Vulpes y su “Me gusta ser una Zorra” son un claro ejemplo de la censura en este país, los Basura también tuvieron problemas. Quiero destacar dos aspectos de ellos, lo primero es que eran una banda de directos y lo segundo es que su guitarrista tenía calidad, de hecho se permite de vez en cuando algún solo de guitarra bastante potable, buena banda. Este álbum fue editado en el 2003 pero los temas pertenecen a un directo de 1983.