Web de Metal BENITO LERTXUNDI – Altabizkar (1981) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

BENITO LERTXUNDI – Altabizkar (1981)

by Andoni Bro

Folk

benito lertxundi 51. Altabizkarko kantua
2. Orreaga
3. Beotibar
4. Matalaz
5. Muñagorriren bertsoak
6. Itzaltzuko bardoari
7. Orreagako gatazka
8. Itzaltzuko bardoa
9. Oi Ama Eskual Herri
10. Egunsentiko ametsetan
11. Urrundik heldu naiz
12. Arratsalde lizuna
13. Nere herriko neskatxa maite
14. Panpoxa

Benito Lertxundi – Cantante, Guitarra

Yo diría que este es el álbum con más sentimiento de Benito Lertxundi. Él entró en la década de los ochenta sin sentir vértigo y ajeno completamente a las modas. Es precioso el tema Altabizkarko kantua, uno tiene la sensación de viajar en una gabarra vasca.

Ajeno a las modas porque no tuvo nunca necesidad de añadir algún elemento comercial a su música. Él es una especie de poeta que simplemente le canta a la naturaleza, a las costumbres, al pueblo vasco y se rodea de elementos clásicos para su música, así fue toda su trayectoria.

Yo diría que empezó como cantautor de una forma completamente desnuda tirando de su voz y su guitarra acústica y a medida que fueron pasando los años fue incorporando elementos, a veces muy Folk en otras más sinfónico pero siempre con su lirismo.

En este trabajo por ejemplo colabora Olatz Gugasti que toca el harpa. Pello Gereño le echa un cable en la guitarra, Marian Arregi toca el acordeón. Joxe Mari Irastorza tiene un gran protagonismo por sus fragmentos de flauta están muy bien elegidos. Ramón Beraza toca el órgano y el piano que acompañan muy bien a la guitarra acústica.

Hay coros por supuesto pero él con su tono agudo no necesita más presentación sin tener una gran voz siempre me pareció un cantante de lo más elegante. Pero la clave es la utilización de instrumentos vascos. Instrumentos vascos típicos de esta zona para introduciros al folk de Euskadi son típicos las Txalaparta es un cesto alargado boca abajo sostenido por cuatro patas y se toca con cuatro palos para tocar. Las Toberas que son una variedad dentro de la Txalaparta. La trompa… vital en todo el folklore vasco y que aparece en este trabajo de forma constante. Instrumento de hierro con una lengüeta que se mueve con el dedo. El tamboril, el atabal, el pandero… la eltzogorra, una olla de cuero al que se le quita el fondo y se cierra con un parche de cuero tensado.

En cuanto a los instrumentos acústicos la guitarra, el laúd, el rabete que es parecido al violín, el zarrabete que es una gaita pero que tiene connotaciones diferentes a la típica gaita galega. El ttun ttun que es una caja de resonancia… así podría seguir hasta mañana. Muchos de estos instrumentos aparecen en sus álbumes, yo diría que es su álbum más personal y el más orientado hacia el Folk.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *