Web de Metal BENITO LERTXUNDI – Ez dok amairu (1971) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

BENITO LERTXUNDI – Ez dok amairu (1971)

by Natalia

Folk

Benito Lertxundi 11. Ezin uka
2. Illunpetako gizona
3. Ekaitza
4. Umeak ere jakin dute
5. Aita saldu nauzu
6. Sasi intelektualak
7. Zenbat gera
8. Triste jartzen nauzu
9. Urak dakarrena
10. Gure bide galduak
11. Ez kanta Beltza
12. Egia
13. Jabetasuna

Benito Lertxundi – Cantante, Guitarra

Los años setenta fueron muy representativos en España. Con Franco muriéndose el régimen agonizaba y muchos españoles soñaban con un cambio. Fueron años muy duros pero prolíficos en el terreno cultural. Surgieron directores de cine que apostaban por un cine valiente y escritores que tuvieron que vivir con la sombra de la censura.

Surgieron cantautores que decidieron cantar en su idioma natal, ya sea el gallego, el euskera o el catalán cuando no existían las autonomías en España y estaba muy mal visto por el régimen, hablar en euskera estaba mal visto.

Fueron años de crecimiento industrial brutal que trajo como negra consecuencia la contaminación en el País Vasco. La literatura en euskera experimentó paralelamente su primer resurgimiento real desde la Guerra Civil. Como en el arte, una nueva generación de escritores renovó temas y técnicas narrativas e hizo, en suma, una nueva literatura. Por su calidad e interés lingüístico, estético, social y político Harri eta Herri, el extenso poema de 2.401 versos de Gabriel Aresti, aparecido en 1964 se constituyó en el símbolo de la renovación.

Se abrieron ikastolas con más de 12.000 alumnos. Una de las cuestiones más sustanciales que se planteaban en aquel momento era saber si una sociedad moderna y desarrollada, como la sociedad vasco-navarra de los años 60, podría acomodarse dentro de una dictadura autoritaria y de poder personal como era el Régimen de Franco, que aún gobernaría hasta 1975. Ciertamente, hacia 1960 el Franquismo tenía en País Vasco y Navarra un grado de aceptación social nada desdeñable. Una situación evidente por más que siguiese existiendo en el exilio una institución representativa de la legalidad republicana como era el Gobierno Vasco (mantenido por el PNV, el PSOE, ANV e Izquierda Republicana) bajo la dirección del Lendakari Jesús María Leizaola.

A grandes rasgos esta es la sociedad que se encontró el héroe de la música popular vasca, el señor Benito Lertxundi, que creó escuela con sus álbumes que sobreviven el paso del tiempo y cuyo mensaje sigue vivo, no podíamos dejar de lado a este artista en Metalbrothers.es.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *