5. Ni Olentzero naiz

.

.

.

.

.

Este trabajo sigue la línea del anterior trabajo de Benito que para mi gusto es el que inicia un poco la época Folk y a nivel instrumental la más ambiciosa de su carrera, con un par de diferencias. En este trabajo trata de recuperar la esencia del cantautor con la que inició su carrera, así que es un álbum de baladas acústicas con algún que otro elemento sinfónico como acompañamiento y por supuesto también con instrumentalización Folk como en su anterior trabajo, siempre se rodeó de buenos músicos. Olatz Zugasti toca el Harpa en este trabajo, un colaborador suyo habitual como es Pello Gereño a la guitarra, Marian Arregi al acordeón, Joxe Mari Irastorza a la flauta, Kutxo Otxoa a la arrabita igual que Jokin Melara.

Felipe Temes al violencelo y Francisco Marco al trombón, a la batería Beñat Amoreña que hace un trabajo muy delicado como percusionista casi orientándolo hacia el Jazz Fussion, muy buen trabajo. Pero si hay un protagonista en este trabajo, para mi gusto, claro está, ese es el piano del maestro Antonio Breschi que es un eterno acompañamiento en casi todos los temas, que Antonio Breschi colabore con Benito nos da una ligera idea de lo mucho que se valora como artista a Benito Lertxundi pues Breschi no es un cualquiera. Es un pianista, compositor, trompetista, escritor y poeta italiano que realizó cientos de colaboraciones, tanto dentro de la música clásica como en el Jazz donde siempre fue muy valorado, creo que él le pone una calidad a los temas que unido a los buenos coros femeninos con los que cuenta Benito hace que estas baladas tengan una calidad y un sentimiento único.

Por último quiero comentar un tema Gaua Eta Ni, para que veáis la dimensión del artista, la letra de este tema es un poema de Khalil Gibrán, un escritor y poeta del Líbano, Gibrán a lo largo de toda su obra maneja el concepto del amor universal y siempre fue un escritor muy espiritual, me parece una buena elección para trasladarlo a la música y hacerlo en euskera.