8. Zergaitik utzi kantatzeari
9. Ni, sahatsa bezala
10. Zuk dakizun hura
11. Gaztetarzunak

.

.

El título de este álbum traducido al castellano significa del lado del sol, Benito y su eterna comunión con la naturaleza. Con el productor Ángel Unzu, la coral de Xemein y la orquesta de cuerda Et Incarnatus (que por cierto le da a la música de este álbum un toque de música popular griega que le queda bastante curioso).

Atrás quedan los inicios de su carrera cuando empezó a principios de los setenta junto al colectivo Ez Dok Amairu (No somos trece) junto a Mikel Laboa, Xabier Lete o Julen Lekuona.

Para mi gusto son poemas sonoros y nunca mejor dicho, ya dije en el pasado que sus letras en muchas ocasiones eran adaptaciones al euskera de poemas de grandes poetas, entre sus favoritos, el libanés Khalil Gibrán. En esta ocasión elige al portugués Fernando Pessoa, en la promoción del álbum Lertxundi dijo del poeta luso “huyó de las filosofías acomodaticias, se sintió parte de la naturaleza y me ayudó a crecer y a profundizar”.

No es el trabajo de Lertxundi que más me gusta por no decir que es el que menos me gusta, pero aún así sin exigencias y solo por el mero gusto de componer, el señor Lertxundi de vez en cuando nos saca un álbum y siempre le trata de dar un enfoque personal. Este trabajo trata sobre la muerte, tema que siempre obsesionó al artista que dice que es algo inevitable, que todos somos candidatos a ella y que forma parte de la vida y la naturaleza que siempre fue su tema favorito, siempre fue un gran nostálgico o melancólico que creció en un entorno natural único como es Euskadi que le cautivó e influenció y de que manera para todas sus composiciones.

En un plano compositivo, puede que se trate del álbum más versátil de su carrera, pluralidad de estilos y en ciertos temas recordándome a los cantautores franceses de los años sesenta, en definitiva, por H o por B, el señor Lertxundi siempre llama la atención por su enorme elegancia y su enorme carácter como artista, una carrera que está al alcance de muy pocos.