8. Orhiko txoria
9. Mündian malerusik
10. Goizian argi hastian
11. Kadrille

.

.

Los setenta fueron la mejor época Lertxundi en el plano social y musical y es que ambos van de la mano de un artista tan comprometido. Aquí en 1977 es cuando verdaderamente empieza su etapa de Folk y acaba su etapa como cantautor al menos para nosotros. El caso es que hablaba del plano social y tengo que decir que a un nivel social pues fueron años muy duros para el País Vasco los setenta y para toda España, pero recuerdo que estaba muy mal visto hablar en euskera.

Ahora estamos en el 2018 y hay que recordar aquellos tiempos…. que por cierto amenazan con volver. Metalbrothers.es es mucho más que una web de metal más, somos diferentes. Lo somos por lo que todos sabéis, que hablamos de todos los estilos musicales, porque somos los que más reseñas suben al año y porque le damos aire al underground. Pero hay dos secciones que merecen una mención aparte. Una es la ocio, cultura y deporte donde subiremos opiniones, películas, resúmenes deportivos, geografía, política y social… etc.

Otra es la sección clásicos nacionales. Es el objetivo más ambicioso de Metalbrothers.es. Pretendemos subir absolutamente todo lo que se hizo en España y que tenga que ver mínimamente con el Metal. Pero no pudimos evitar la tentación de subir artistas que no tienen nada que ver con el metal como fue en su día Fuxan os Ventos, los pioneros del folk galego que recuperaron las canciones populares en Galicia y defendieron la identidad nacional ante el franquismo y el caciquismo. Lertxundi es un escultor metido a músico, es un poeta y sobre todo es un enamorado de su tierra, eso no es un delito. Aunque lo parece ser en los tiempos que corren donde sentirse vasco, galego o catalán parece un delito y las otras regiones de España nos tienen que decir como nos tenemos que sentir, pues no, porque nosotros tenemos idioma propio y cultura propio completamente diferente a la de España, así de claro. Metalbrothers.es siempre defenderá la cultura y las costumbres propias.

En este trabajo se rodea el artista de José María Irastorza, Humberto Astibia, Marian Arregui, Joaquín María Melera, Ramón Beraza y lo grabó en los estudios Fonogram, un clásico de la música popular vasca.