10. Conociendo a Abraxas
Luís Pastor
Juan José Respuela
Sixto Ruiz
Paco Baños
Juan Carlos Gutiérrez
Vamos a analizar la trayectoria de una de las bandas con más clase y más creatividad que dio el Rock español… aunque nunca se lo han reconocido. La mitad de los miembros de la banda provienen de Torrelavega y la otra mitad de Santander, la banda se formó en 1973 cuando Luís Pastor unió sus fuerzas con Juan José Respuela, Sixto Ruíz y Paco Baños. Las influencias de los Bloque están más que claras, son los King Crimson y un poco de Yes o Allman Brothers Bands.
Es el teclista Juan Carlos Gutiérrez el que le da personalidad, creatividad y ese aspecto diferencial a la música de la banda. En sus primeros conciertos la banda actuó en festivales de León y Burgos, así como en el Nadal Rock de Cataluña, también actuaron en la televisión española, en el programa voces a 45.
A base de mucho sacrificio, viajes en furgoneta por carreteras infernales lograron abrirse paso poco a poco hasta conseguir que los sellos de aquella, se fijaran en ellos. Sería Chapa Discos, un sello perteneciente a Zafiro el que les dio su primera oportunidad. Este trabajo fue producido por Vicente Romero y Luís Soler. El álbum se grabó en cinco días y extrajeron dos singles “La libre Creación / Nostalgia” y “Undécimo Poder / Abelardo y Eloísa”, sin duda lo mejor del trabajo.
Recuerdo comprarme este trabajo cuando tenía quince años y en mi colección una veintena de álbumes como mucho. Vi la portada y pensé que podrían tratarse de unos clones de Obús, una de esas 10 o 15 bandas que dominaba de aquella. Me quedé dormida escuchando el álbum y dejé que cogiera polvo en un estante durante años, es lo que tiene no tener el oído entrenado.
Años después y con cientos y cientos de escuchas a bandas de todos los estilos musicales y una colección de álbumes ya respetable lo volví a desempolvar y me quedé maravillada con sus ritmos, de ahí que dijera que eran una banda que se merecía muchísimo más de lo que obtuvieron. Bandas más o menos similares a Bloque como son Triana, Asfalto o Topo lograron una aceptación mucho mayor.
Los Bloque tienen elegancia, esa es la característica que más brilla en ellos. Son capaces de ofrecer solos incendiarios de puro rock, son capaces de tirar de elementos psicodélicos, de Jazz fussion o como hacen en Abelardo y Eloísa de ofrecer un Blues setentero de inmensa calidad que recuerda a Hendrix, Cream y Gallagher… leyenda tras leyenda. ¿Por qué siempre buscamos la calidad en otra parte y no valoramos lo nuestro? Los Bloque si fueran de Londres o Washington estarían en boca de todos, pero eran de la cornisa cantábrica. Banda con una clase a raudales que si estás preparado para ello, no debes perder la oportunidad de disfrutar.