Web de Metal BLOQUE – Hombre, tierra y alma (1979) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

BLOQUE – Hombre, tierra y alma (1979)

by Luna

Rock Progresivo

bloque 121. Humanidad Indefensa
2. Ya no hay nada en la calle
3. El llanto del poeta
4. El infierno está aquí (parte I) – Una posibilidad – el infierno está aquí (parte II)
5. Meditación (parte I) – Descubrir el sentido terrible de la vida – meditación (parte II)
6. El verdadero silencio (parte I) – La muerte renacida – El verdadero silencio (parte II)
7. Por fin he vuelto a ti

Luís Pastor – Bajo
Juan José Respuela – Guitarra
Sixto Ruíz – Guitarra
Paco Baños – Batería
Juan Carlos Gutierrez – Cantante, Teclados

Es uno de los álbumes con más personalidad y más hondos que escuché en mi vida. Bloque es una banda que nunca se valoró ni en su tiempo ni hoy en día, lo cuál es una injusticia. Esta es sin duda su obra maestra. Es un álbum de rock sinfónico y progresivo, influenciado por el Jazz Fussion y el Flamenco mezclado con el Rock entre otras lindezas.

En su día este álbum pasó completamente desapercibido. Este álbum lo produjeron ellos mismos, fue editado por el sello Zafiro en 1979. La promoción fue un auténtico fiasco, Zafiro no editó ningún single ni le dio promoción al álbum. Como curiosidad os diré que en los noventa este álbum se editó en Japón y Corea del Sur, donde sí valoran a Bloque. Si buceáis en la red, os podéis encontrar en foros rusos, japoneses y de otros países de música que hablan maravillas de esta banda española… nosotros no valoramos lo nuestro, pero fuera se valora.

Humanidad Indefensa es el primer tema de este álbum. Un tema con trabajo sinfónico a lo Magnum y con un estribillo con una letra muy interesante (todo el álbum tiene aire conceptual) pero lo que en realidad te atrapa y sin remisión es el enorme trabajo a las guitarras. Se marcan un Blues/Rock calcado a los Cream en la etapa de Eric Clapton.

Ya no hay nadie en la calle es un tema acústico y con pinceladas sinfónicas donde buscan desde influencias del Krautorck pasando por el rock setentero de los Led Zeppelin pero mucho más creativo y psicodélico, es un tema desgarrador y que transmite fuertes emociones, gran interpretación por parte de Juan Carlos Gutiérrez al micro.

El llanto del poeta arranca con un solo espectacular que solo puedo comparar con los Budgie y los Judas Priest del Sad Wings of Destiny. En cuanto al desarrollo del tema, solo os diré que tienen un feeling brutal todas las composiciones y que en el desarrollo incorporan a un coro infantil que le queda realmente original al tema.

El Infierno está aquí es un tema que arranca con una trilogía, un tema con influencias casi Folk y que recuerda a los Ñu, también Asfalto y Triana, todas las bandas en los finales de los setenta en nuestro país, viajaban en la misma dirección. Meditación es un tema interesante, el más sinfónico de todo el trabajo, con influencias del Jazz fussion de los Camel pero con un cambio de ritmo brutal donde nos regalan un solo incendiario de auténtico proto metal.

El verdadero silencio es un tema lento y con calidad. Balada con aroma setentera y psicodélica donde vuelven a mostrar su faceta más versátil. Desde influencias flamencas de los Triana pasando por el rock inglés de los Who y la melodía de los Triumph canadienses. Por fin he vuelto a ti, cierra con nota este trabajo. Hablando claro, los Bloque son una banda que tenían clarísimamente proyección internacional. Este álbum solo puede ser catalogado como obra maestra.

https://www.youtube.com/watch?v=HE930M_BRbM  álbum completo

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *