.

Guachy – Guitarra
Marcos – Guitarra
Jesús – Bajo
Manolo – Batería
Luís – Cantante

brutal thin 2Brutal Thin se forma en 1991 en la ciudad andaluza de Algeciras (Cádiz) que, tras la grabación de alguna maqueta, ficharon por la discográfica independiente Discos Suicidas y se edita su primer trabajo Matanza Nacional (1996) gozando de bastante aceptación tanto por parte de los medios como de los oyentes. Esto les llevó a editar su segundo trabajo llamado La Cultura del Miedo (1997), ya con la incorporación del nuevo vocalista que le da un toque más agresivo a la banda y que representó la consolidación total del grupo, que les llevó a una extensa gira a nivel nacional participando en algunos festivales relevantes de aquella época. Unos de los temas de este álbum fue escogido para formar parte del recopilatorio (Metalo) editado y distribuido por el sello Neoyorquino (Grita) a nivel internacional, formada por grupos de metal de habla hispana como: Ratos de Porao, Ill Niño, Brujeria, A.n.i.m.a.l., etc …

En estos primeros tiempos sonaban a una especie de Death-Thrash, aunque no de una forma muy convincente. Quiero decir que ya apuntaban maneras de que acabarían cambiando de estilo. Es un death/Thrash algo torpe y sobre todo con esencia Groove metal. Mezclan temas en inglés y en castellano. El inglés no es lo suyo, y se agradece de que pese a su estilo tan comercial canten en castellano, si no tienes una pronunciación perfecta de inglés, no te merece la pena cantar en este idioma.

Es un álbum que es como un tobogán, un sube y baja continuo. Hay buenas ideas como en Matanza Nacional o Joy Finished, pero es como si siempre me faltara algo. Se nota que Brutal Thin es una banda surgida en los noventa, pues tienen la esencia de todas esas bandas que trataron de liderar un cambio, hacer algo diferente. El metal estaba muerto y surgían estilos que personalmente no me dicen nada como el groove, el nu metal o el rock alternativo, que precisamente son estilos que practica en la actualidad los Brutal Thin. Por lo tanto es una banda que persigue el sonido de bandas como Aspid, A.n.i.m.a.l, Pantera…etc. Para mi gusto es el mejor álbum de esta banda, no a nivel técnico, está claro que la banda fue mejorando con el paso de los años y buscando su propia personalidad. Pero cuando digo el mejor, me refiero a que tiene un estilo más clásico, más sucio, y pese a que es un trabajo que suena muy inocente, aún así se agradece lo sincero que suena y los riffs tan potentes que contiene.